Acusan a OPLE de no notificar audiencia por rebase a topes de campaña

La abogada asesora de Movimiento de Regeneración Nacional del candidato de Fortín de las Flores, América Landeros, señaló que el OPLE actúa con dolo al vulnerar los derechos políticos del partido que denunció a la coalición porque los deja en indefensión para presentar sus pruebas

Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) La abogada asesora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), América Landeros, denunció que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) no notificó al partido sobre la audiencia de pruebas y alegatos que se llevó a cabo este sábado sobre la queja interpuesta por rebase de topes de campaña por parte del candidato de la coalición PAN-PRD en el municipio de Fortín de las Flores.

En entrevista, señaló que el OPLE actúa con dolo al vulnerar los derechos políticos el partido que denunció a la coalición porque los deja en indefensión para presentar sus pruebas. 

"No fuimos notificados de esta reunión, n sabemos de qué manera el OPLE realizó las notificaciones. Y venimos a ver qué sucede porque la notificación es un requisito indispensable, debieron hacerlo tres días antes".

Señaló que se enteraron de la reunión de manera extraoficial y que desconocen el contenido del expediente que se analiza debido a que el OPLE de Orizaba no les informó sobre la audiencia que se celebró este sábado.

"Venimos a ciegas porque no sabemos qué nuevas actuaciones hay en el expediente, por eso venimos a hacer lo propio".

Acusó que además hay fugas de información sobre este caso, pues aseguró que circula información del expediente entre los ciudadanos y partidos políticos de Fortín, por lo que acusó al OPLE de no resguardar debidamente la información en su poder.

"Para nosotros esto es muy grave porque el expediente debe ser cuidado, porque está bajo la responsabilidad de la institución del OPLE".

En ese sentido, agregó que este caso ha estado plagado de irregularidades pues puso como ejemplo que la empresa Tornado Consulting emitió una factura por 286 mil pesos por gastos de campaña, que representan el 55 por ciento del gasto de campaña permitido para el municipio, a pesar de que insistió en que se trata de una empresa que no cumplió con el registro ante el Padrón de Proveedores del Instituto Nacional Electoral (INE).

La abogada recordó que por ello se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para en Atender Delitos Electorales (Fepade) y que además el OPLE deberá enviar el asunto al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

"Queremos que la Fepade haga su trabajo porque denunciamos que se viola un artículo de la Ley de Delitos Electorales porque la empresa proveedora del Comité Estatal de PAN se dió de alta ante el Sistema Nacional de Proveedores de manera extemporánea".

Explicó que el PAN firmó contrato con la empresa Tornado Consulting el 2 de mayo de este año, pero la empresa se registró hasta el 19 de ese mes, a pesar de que la ley solo prevé el registro hasta 10 días después de celebrarse el contrato.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto