Desconfianza en políticos alejará a millenials de las elecciones

30 millones de mexicanos, con entre 18 y 32 años, podrían definir la competencia de 2018, sin embargo los políticos no saben cómo comunicarse con ellos

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- Debido a la desconfianza que existe hacia los partidos políticos, gobernantes y medios de comunicación, especialistas en materia de información digital proponen nuevos métodos para comunicar.

De acuerdo con un estudio denominado Latinobarómetro, realizado en más de 30 países de América Latina, México ocupa el primer lugar donde la confianza de los ciudadanos hacia la clase política y los medios de comunicación se ha perdido.

Gerson Hernández, quien organiza un diplomado denominado Comunicación gubernamental en la era digital, destaca los mecanismos y procesos que se deben tomar en cuenta para recuperar el interés de la sociedad.

"Es una desconfianza generalizada, en México no solamente hay una desconfianza hacia los gobernadores o presidentes municipales, sino a los mismos medios de comunicación. Los políticos y la mayoría de los medios siguen tratando de comunicar como si estuvieran en los años 70, no han modernizado sus mecanismos", expresa.

Explicó que uno de los principales factores es la relación perversa que prevalece entre los medios de comunicación con los presidentes municipales, autoridades estatales y federales, que siguen siendo los únicos organismos financiadores.

"Es ahí donde se genera esa dependencia perversa, donde al final un político prefiere pagar un acuerdo comercial con los medios para que no sean criticados, sin embargo, hay casos muy emblemáticos como en los estados donde hay alternancia, el modelo de comunicación política es bueno cuando el gobierno ya no otorga convenios de publicidad a los medios porque las empresas se sienten libres de criticar o publicar información y ya no están comprometidos".

Por ello consideró que el gran reto es generar un periodismo más autónomo y atractivo para la ciudadanía, "porque cuando hay convenios con la clase gobernante, los políticos piensan que con dar convenios ya no se les puede criticar".

Con información de Andrés Carrera | Imparcial de Oaxaca  

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto