¿Por qué tiembla constantemente en Oaxaca?

Especialistas del Servicio Sismológico Nacional viajan a Pinotepa Nacional para revisar las réplicas del sismo

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oaxaca.- De acuerdo a los especialistas del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el sismo de magnitud 7.2 registrado el pasado 16 de febrero en  Pinotepa Nacional, Oaxaca, fue por el deslizamiento de la placa de Cocos que se está subduciendo bajo la Placa de Norteamérica, en lo que se conoce como un sismo interplaca.

De acuerdo a las declaraciones de la jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Xyoli Pérez Campos señaló que vivimos en un país con cinco placas tectónicas, pero esto no hace que científicamente podamos saber cuándo se generará un nuevo movimiento sísmico.

En conferencia de prensa precisó que este evento sísmico es independiente al registrado el 7 de septiembre de 2017 en el Istmo de Tehuantepec, del cual se han registrado hasta el momento 18 mil 382 réplicas, un récord histórico.

La especialista comentó también que está en marcha la instalación de 52 estaciones nuevas estaciones de monitoreo para diferentes regiones del país, las cuales se sumarán a las 168 que envían actualmente información al SSN.

FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto