Oaxaca, el estado más violento contra crímenes a líderes sociales en el país 

En los últimos cinco 5 años, se han registrado 144 asesinatos

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oaxaca.- El último año Oaxaca se ha convertido en uno de los estados más violento contra líderes sociales.

En los que va del sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, el estado se colocó como la entidad más peligrosa para los defensores de derechos humanos.

Tan solo la semana pasada un comando armado asesino a tres integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi).

El múltiple homicidio ocurrió alrededor de las once de la noche del pasado lunes, en la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel, en el tramo que cruza por el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Las tres personas asesinadas pertenecían a la Codedi, quienes presuntamente viajaban rumbo a la Costa después de haberse reunido con funcionarios del gobierno de Oaxaca en la capital del estado.

La organización social acusó al gobierno estatal de supuestamente estar involucrado en el triple homicidio, "pretenden desestabilización para sabotear su propia fiesta electoral". Exigió el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de justicia.

De acuerdo a Sin Embargo en la administración del mandatario priista también han sido asesinados: 

José Alberto Toledo Villalobos: Miembro de la Red Nacional de Resistencia Civil y Defensor de los derechos humanos, de la tierra y territorio contra la minería y las altas tarifas de la energía eléctrica.

Benjamín Juárez José: El líder indígena murió en el interior de la cárcel municipal de Matías Romero. 

Rafael Hernández Cisneros y Marciano Martínez Cruz: fueron ejecutados a balazos el 7 de enero en Putla Villa de Guerrero. 

Antonio Santiago González: Representante regional de la jefatura de Putla Villa de Guerrero de nivel indígena en la costa en Oaxaca.

Juan José Hernández Alchino: El maestro de la Sección 22, fue asesinado en el centro de Pinotepa Nacional en la costa de Oaxaca.

Hasta el momento la Fiscalía del Estado de Oaxaca no ha esclarecido los asesinatos en contra los líderes sociales. 

FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO / CUARTOSCURO

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto