26/02/2020 - 18:00

Redacción  Noticias MX.- Con el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de declarar válida la elección de Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente de Morena se pone fin, por ahora, al proyecto de Yeidckol Polevnsky de designar a los candidatos a diputados federales y gobernadores para cimentar su proyecto presidencial.

 

Polevnsky pretendía quedarse en el cargo de secretaria general en funciones de presidenta un año más, lapso en el que perfilarían las candidaturas para los comicios del próximo año, los más grandes de la historia, pero sólo será secretaria general de Ramírez Cuéllar hasta la siguiente elección de la dirigencia.

 

“Es inaceptable que se hayan avalado todas las ilegalidades del Congreso Nacional”, expresó con furia Polenvsky tras el fallo del TEPJF, a cuyos magistrados repudió porque “se empinaron” por las presiones de senadores que han amenazado con desaparecer al TEPJF.

 

“¿Que si hay mano negra? Pues sí, seguramente, hay una mano negra que ha estado amenazando a los magistrados de reducirles el periodo y que tenga interés en seguir manipulando para tener postrados a los magistrados a sus pies”, acusó sin presentar pruebas.

 

“El evento (del Congreso Nacional Extraordinario del 26 de enero) es ilegal, vieron todo el desaseo que hubo en ese evento, absolutamente obvio. No sé cómo hayan amenazado a los magistrados, porque sé que Ricardo Monreal los ha amenazado, no sé quién más, porque también han llegado a decirles que van de parte del presidente y hacen todo tipo de ilegalidades”, lanzó.

 

Por su parte, a través de su cuenta en Twitter, Ramírez Cuéllar celebró el fallo del TEPJF.

 

“Mi compromiso es consolidar a nuestro partido como el gran motor de la transformación de México”, escribió el diputado federal con licencia, quien fue elegido presidente de Morena en el VI Congreso Nacional Extraordinario, celebrado el pasado 26 de enero en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca.

 

Tras la elección, Polenvsky impugnó la convocatoria y el quórum, pero hoy el TEPJF no le dio la razón, como tampoco se la dio al combatir la designación de vacantes del CEN que también fueron designados por votación ese día.

 

 

Sin embargo, los problemas para Morena –que a menudo se le llama erróneamente Movimiento de Regeneración Nacional-- no terminan con este fallo del TEPJF, porque el cargo de Ramírez Cuéllar es sólo para convocar, en un plazo de cuatro meses, a una elección de dirigencia nacional

 

Quizá Polenvsky busque ser candidata a presidir Morena, lo mismo que Bertha Luján, la presidenta del Consejo Nacional que convocó al Congreso Nacional Extraordinario que designó a Ramírez Cuéllar.

 

“Es el momento de la unidad”, escribió en Twitter Luján, mientras el presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, Héctor Díaz Polanco, también aplaudió el fallo.

 

“Terminó la pesadilla de Morena. El Tribunal Electoral confirmó la validez de la consulta emitida por la Comisión de Honestidad sobre la convocatoria al Congreso y del propio Congreso Nacional Extraordinario. Ramírez Cuéllar es el presidente interino de Morena”, resaltó.

 

De acuerdo con miembros de Morena, Polenvsky, quien sólo es secretaria general, pretendía quedarse en el cargo para elegir a los candidatos en la elección de 2021 y aspirar a la candidatura presidencial en 2024.

 

Polenvsky llegó al cargo de secretaria general en 2015, cuando Andrés Manuel López Obador era el presidente de Morena y lo sustituyó cuando éste se hizo candidato presidencial, en 2018.

 

JAM