Rechaza Morena ratificación de funcionarios para Banxico, SHCP y SAT

 El diputado federal Virgilio Caballero criticó la falta de transparencia y autonomía del SAT  respecto del Poder Ejecutivo

Redacción: MX Político

Ciudad de México.-El Grupo Parlamentario de Morena rechazó ratificar a nueve funcionarios propuestos por el Ejecutivo federal a ocupar diversos cargos en el Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como en el Sistema de Administración Tributaria (SCT), por la opacidad y parcialidad en sus anteriores funciones.

Durante la tercera sesión ordinaria de la Tercera Comisión del Congreso de la Unión, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Virgilio Caballero Pedraza, manifestó el voto en contra de los dos dictámenes turnados para ratificar a Irene Espinosa Cantellano como Integrante de la Junta de Gobierno de Banxico.

Así como a cinco funcionarios de alto nivel en la SHCP, Miguel Messmacher Linartas como Subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Alberto Torres García, Subsecretario de Ingresos; Luis Octavio Alvarado Contreras, Tesorero de la Federación; Juan Pablo Newnan Aguilar, Titular de la Unidad de Crédito Público; y José Manuel Lofte Soto, Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.

Por parte del SAT, los propuestos fueron Francisco Xavier Gil Leyva Zambada, como Administrador General de Aduanas; Leopoldo Carrillo Werring, Administrador General de Auditoría Fiscal Federal; y Adrián Guarneros Tapia, Administrador General de Recaudación.

Durante la exposición de Irene Espinosa, el diputado federal Virgilio Caballero criticó la falta de transparencia y autonomía de este órgano respecto del Poder Ejecutivo.

“Una de las ventajas que ustedes han destacado de la autonomía de Banxico  es la independencia de criterios respecto del Poder Ejecutivo. Con el último Gobernador, esa independencia fue prácticamente nula y hoy tenemos una inflación que se aleja de los compromisos hechos por el banco central”, denunció.

FOTO: SÁSHENKA GUTIÉRREZ / CUARTOSCURO.COM

mtz

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto