Otorga juez dos amparos para posesión, transporte, empleo y uso de cocaína

Por Julián Trejo

NoticiasMX.- La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), informó que en mayo pasado un juzgado de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, otorgó a esta organización, dos amparos que ordenan a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizar la posesión, transporte, empleo y uso de cocaína, “excluyendo todo acto de comercio”.

La determinación contribuirá al debate y a la necesidad de eliminar la criminalización de las personas usuarias de distintas sustancias, así como “reforzar la intención del gobierno actual de reformular el combate a las drogas”.

En un comunicado difundido en redes sociales, MUCD la determinación de juzgado está dentro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en el sentido de que la política prohibicionista ya no es sostenible “no solo por la violencia que ha generado sino por sus malos resultados en materia de salud pública”.

La autorización para la posesión, transporte, empleo y uso de cocaína, constituye un paso más “en la lucha por construir políticas de drogas alternativas que permitan reorientar los esfuerzos de seguridad y atender mejor a la salud pública”.

 

 

El texto precisa que los amparos obtenidos “no legalizan la sustancia ni pueden hacerse validos hasta ser confirmados por el Tribunal Colegiado”

“De ahí que MUCD no plantee su masificación o la búsqueda de la jurisprudencia. Sin embargo, son un paso histórico en el entendimiento del fenómeno drogas por parte del poder judicial y una oportunidad única para abogar nuevamente por el fin de la guerra y la reorientación de los recursos públicos hacia la prevención y sanción de los delitos de alto impacto como el homicidio, el secuestro, la violación y la extorsión”.

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto