‘Obras mortales’, Ruiz Esparza en el ‘ojo del huracán’

Los escándalos en torno al titular, se han detonado principalmente por la relación que tiene con empresas constructoras.
 
Redacción: MX Político
 
Ciudad de México.- Las fallas del tramo carretero Paso Exprés, que provocaron un socavón de 10 metros de diámetro y causaron la muerte de dos personas, no son el único caso por el que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, está en medio de la polémica.
 
Otras obras mal planeadas efectuadas por la SCT también generaron pérdidas monetarias y humanas. Este asunto trasciende políticamente porque Ruiz Esparza, también llevó dicha cartera en el Estado de México cuando Enrique Peña Nieto fue gobernador.
 
Las señaladas y poco aclaradas relaciones de su grupo con constructores que hicieron y hacen grandes negocios desde el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Elevado Bicentenario, hasta este libramiento de Cuernavaca o incluso el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), son otras de las causas.
 
El meollo del asunto en el caso de las asignaciones de obra pública, es que el gobierno tiene contratistas consentidos que acaparan los convenios más grandes, y dichas empresas entregan un ‘moche’ correspondiente que va de un 10% a un 30% a los corruptos funcionarios de la SCT, desde un simple residente de obra hasta el mismísimo secretario Ruiz Esparza, al que ya muchos mexicanos exigen su renuncia.
 
Entre las empresas consentidas de esta administración destacan Higa, Odebrecht, OHL, Aldesa, Epccor, quienes han construido muchos cientos de kilómetros de carreteras a lo largo del país y quizá no con la mejor calidad de materiales.
 
La corrupción entre OHL y SCT
 
El caso OHL se desató en mayo de 2015 cuando se difundieron en redes sociales grabaciones de llamadas telefónicas en las que presuntamente ejecutivos de alto nivel de la empresa OHL México discutían sobrecosto, pago de vacaciones a funcionarios, supuestos sobornos a jueces y tráfico de influencias con servidores públicos del Estado de México.
 
Pero el asunto no terminó ahí, en julio de 2015, se difundieron nuevas grabaciones en las que se mostraron conversaciones entre directivos de OHL, en las que presuntamente acordaban pagar vacaciones a Gerardo Ruiz Esparza a cambio de información privilegiada de licitaciones.
 
Tras darse a conocer estas conversaciones, el titular de la SCT negó cualquier irregularidad.
 
Tren México-Querétaro y el favoritismo
 
El proyecto del Tren México-Querétaro se vino abajo, luego de descubrir los favoritismo del actual gobierno con una de sus constructoras favoritas: Grupo Higa propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa.
 
Dicha obra sería construida junto a la empresa China Railway Construction. El tren tendría una inversión nada más y nada menos que de 60 mil 820 millones de pesos.
 
Como consecuencia de esta cancelación, le fueron entregados 16 millones de maquinaria en concepto de indemnización a China Railway Construction.
 
Ruiz Esparza señaló que el proyecto se canceló para evitar demandas de otros concursantes que lo acusaron de favoritismo.
 
Tren México-Toluca, otra obra cuestionada
 
El tren interurbano México-Toluca también tuvo sus problemas. El primero, el costo de la obra que el gobierno Federal invertirá se incrementó 13.6 por ciento más.
 
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, el monto total de los recursos asignados por el gobierno para la construcción ascenderá a 48 mil 527 millones 703 mil 538 mil pesos.
 
Otro inconveniente de esta construcción, surgió cuando el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) le pidió a la SCT en diciembre de 2012 que hiciera públicas las actas constitutivas de las empresas que participan en las contrataciones para la construcción del tren.
 
El consorcio que lleva a cabo el proyecto está formado por la empresa española CAF con varias filiales para el suministro de los trenes y los sistemas de potencia y control. Para la obra civil participan las mexicanas La Peninsular y Constructora de Proyectos Viales de México, esta última perteneciente a OHL.
 
Pero la SCT calificó dicha información como clasificada y confidencial, ya que comprende hechos y actos con carácter económico, contable, jurídico y administrativo.
 
Hace un par de días, colapsaron trabes de la obra del tren cerca del centro de Toluca, afortunadamente no se reportaron heridos. La SCT informó que investiga el caso para poder esclarecer las causas del suceso.
 
La SCT es una de las dependencias más importantes del Ejecutivo, y es la encargada de la infraestructura  carretera, portuaria, del autotransporte nacional, así como de coordinar el ramo de telecomunicaciones. Hoy esta dependencia federal se encuentra entre escándalos y acusaciones de corrupción.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto