Por el momento el coronavirus no circula en México: OPS/OMS

Redacción  Noticias MX.- Jean-Marc Gabastou, asesor internacional en Emergencias en Salud de la OPS/OMS, afirmó que por el momento el coronavirus no está circulando en México.

 

“En cada caso que se presenta un cuadro clínico --malestar, fiebre, dolor de cabeza, tos y luego las complicaciones, neumonía eventualmente y fallecimiento--, la gran mayoría están asociados con la influenza o los virus respiratorios asociados con la influenza y, también es importante saberlo, otros coronavirus que están circulando en el país y que presentan el mismo cuadro clínico respiratorio y a veces digestivo”, precisó en conferencia de prensa.

 

Esos casos de influenza estacional son los que se están monitoreando en el país, con la colaboración de la Secretaría de Salud, informó el funcionario de las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS).

 

“También a nivel de los estados (se debe) consolidar la vigilancia de los pacientes que podrían presentar un cuadro respiratorio agudo, y estamos armando el sistema de vigilancia en caso de la importación de un caso de coronavirus, para una detección temprana”, añadió.

 

Jean-Marc Gabastou reconoció la inexistencia, actualmente, de una vacuna o antiviral efectivo contra este coronavirus surgido en China, donde este fin de semana se elevó a nivel 3 la alerta sanitaria.

 

“(Estamos analizando) La magnitud de los casos afectados, los índices de transmisibilidad de persona a persona, y en estos países detectados qué tanto se transmite la enfermedad. Estamos hablando de que cada persona, potencialmente, podría infectar hasta a tres personas muy cercanas o a los trabajadores de la salud que no tomen las medidas precautorias necesarias”, indicó.

 

Y no descartó que en los próximos 10 días se anuncie en el país la alerta sanitaria. También recalcó la importancia de revisar la información sobre el comportamiento del coronavirus a nivel internacional.

 

Por su parte, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SS), José Luis Alomía Zegarra, señaló que el momento epidemiológico actual en México es de alerta de viaje a los países donde se haya declarado la alerta sanitaria por la epidemia del coronavirus chino.

 

A partir del jueves 16, dijo, el gobierno de México tuvo en su poder la prueba confirmatoria para detectar la circulación del virus en territorio mexicano, y se está trabajando en la protocolización para que los 31 laboratorios de todos los estados cuenten con este cuadro analítico.

 

“Mientras esto sucede, las capacidades están implementadas para realizar este tipo de diagnósticos”, y ya se descartaron los siete casos sospechosos en el país, sostuvo Alomía Zegarra.

 

Se está trabajando en la definición de protocolos médicos ante un eventual incremento de pacientes demandantes de atención a causa de este nuevo coronavirus, que a nivel internacional varía entre 15% y 25% calificados como graves.

 

“La información que tenemos a través de fuentes oficiales, como la OMS o la OPS, es que esta expectativa del R0, que es cuántas personas se pueden enfermar a través de un paciente, es de dos a tres pacientes, entonces, con base en esa expectativa y al monitoreo de los cambios, tenemos los indicadores para definir si se puede elevar la respuesta o estar preparados para un brote”, indicó.

 

Al respecto, las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores (SRE) informaron sobre la actualización de acciones diplomáticas y consulares del gobierno de México frente al coronavirus chino, y concluyeron que hasta el momento no hay registro de mexicanos enfermos.

 

La embajada de México en Beijing está en contacto directo con personas mexicanas en la ciudad de Wuhan. Todas afirman estar en buen estado de salud. De ellas, cuatro han manifestado su deseo de salir del país, “lo cual no ha ocurrido”, indicaron ambas dependencias en un comunicado conjunto.

 

La SRE reiteró a la comunidad mexicana en China la importancia de mantenerse en contacto con la embajada o el consulado correspondiente, así como permanecer atentos a las indicaciones de las autoridades nacionales y locales chinas.

 

JAM

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto