Haitianos, ejemplo migrante en Tijuana

Tijuana / ntelevisa / MX Político.- Cómo estar en Tijuana como migrante, haitianos que llegaron hace dos años a esa ciudad fronteriza son ejemplo para los centroamericanos. Más de tres mil haitianos que llegaron hace dos años a Tijuana y lograron su residencia en México son ejemplo para miles de centroamericanos de la caravana migrante que buscan quedarse a trabajar en esta ciudad, que en las últimas horas ha reforzado la seguridad en los puntos de cruce internacional.

 

 

Con la dificultad para iniciar el trámite de asilo en Estados Unidos, los centroamericanos barajan la opción de quedarse en México como lo hicieron los haitianos, quienes ocupan trabajos informales, pero acoplados a la vida de la ciudad.

 

 

Los haitianos venían en pequeños grupos e inmediatamente se adaptaron y se acoplaron a las reglas y orden de Tijuana. Muchos no esperaron su trámite y se integraron a la vida laboral de esta ciudad”, dijo a Efe el titular de la Secretaría de Desarrollo Municipal (Sedesom), Mario Osuna.

 

 

Por el contrario, Osuna calificó de “atípico” el caso de los centroamericanos por la cantidad de personas que se espera, unas cinco mil, que lleguen a Tijuana.

 

 

Con poco más de dos millones de habitantes, más de la mitad migrantes, Osuna señala que Tijuana es un “tierra bondadosa” para todos los que quieren entrar a Estados Unidos o que optan por quedarse a vivir en ella.

*mxp

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto