Esto ganaban los Presidentes de México

El sueldo de López Obrador será similar al que ganaba el expresidente Ernesto Zedillo

Por Vanessa Solis 

Ciudad de México.- Una de las promesas de Andrés Manuel López Obrador, durante su campaña fue manejar un gobierno con austeridad y una de las primeras cosas que declaró cuando se lanzó como candidato presidencial fue el ajuste de su propio sueldo.

Por lo que el fin de semana anunció que se recortará el sueldo. El líder del Morena detalló que su salario quedará en 108 mil pesos mensuales, el 40% de lo que gana el actual mandatario, Enrique Peña Nieto. "Yo decido ganar menos de la mitad, cumpliendo con mi compromiso", dijo López Obrador.

Actualmente, el presidente Peña Nieto recibe un monto mensual de 259 mil 627 pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2018. 

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos establece que ningún funcionario de las instituciones públicas obligadas por la norma podrá tener un salario que sea superior al del Presidente de la República. 

En México las diferencias de sueldo entre los altos funcionarios y el resto de la población es impresionante, especialmente cuando hablamos de la mitad del pueblo mexicano vive en condiciones de pobreza. 

Los ciudadanos de México, en su mayoría reciben un salario mínimo de 88 pesos diarios, lo que se traduce en un aproximado de 32 mil 120 pesos al año. 

Actualmente, el presidente gana 3 millones 115 mil 531 pesos anuales, lo que serían al menos unos 259 mil 627 pesos al mes, equivalente a unos 8.654 pesos diarios aproximadamente. 

¿Cuánto ganaban los presidentes anteriores?

El salario que percibe Enrique Peña Nieto es menor al de sus antecesores y al de magistrados, ministros o consejeros electorales. 

Felipe Calderón (2006-2012)

El expresidente recibía un sueldo mensual de 127 mil 134 pesos.

Vicente Fox (2000-2006)

El sueldo de Fox de Quesada era de 167 mil 255 pesos mensuales. 

Ernesto Zedillo Ponce (1994-2000)

El expresidente priista recibía un sueldo mensual de 109 mil 510 pesos.

Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)

El también priista recibía un sueldo de 105 mil 670 pesos al mes, aproximadamente 3 mil 522 pesos diarios. 

Además de los sueldos millonarios, los presidentes son acreedores de una pensión vitalicia que le cuesta al país unos 44 millones de pesos al año. 

Además, la política de "austeridad republicana" de Andrés Manuel López Obrador reduciría el sueldo a un grupo de entre 5 mil y 8 mil servidores públicos, quienes actualmente ganan más de los 108 mil pesos al mes que el virtual presidente electo propone como tope salarial.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante 2018 se contabilizaron 3 mil 600 trabajadores de base y casi 4 mil 500 trabajadores de confianza que superan dicho tope.

Si adicionalmente se cumple la promesa de recortar hasta 70 por ciento el número de plazas de este último grupo, son al menos 5 mil trabajadores los que verían una reducción en su sueldo.

vsv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto