Empresas se van vetadas pero millonarias

Redacción Noticias MX.-  Tres distribuidoras privilegiadas del sexenio de Enrique Peña, ahora vetadas por la administración de Andrés Manuel López Obrador, lograron vender más de 17 mil millones de pesos en medicamentos al actual Gobierno federal, el monto representa la tercera parte de todo lo que facturaron en 2018. 

De acuerdo con Reforma, entre diciembre y marzo pasado, Fármacos Maypo logró contratos por 6 mil 624.7 millones y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico amarró ventas por 6 mil 247 millones.  Mientras que Grupo Fármacos Especializados obtuvo contratos por más de 4 mil 300 millones de pesos. 

Los contratos de estas compañías fueron con el ISSSTE, el IMSS y Pemex, según listado de Compranet.

 

 

Además, forman parte de la compra consolidada de medicamentos 2018-2019 que el Gobierno federal realizó desde octubre y en el que participó en ese entonces el equipo de transición de la nueva Administración.

En el decreto que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el 20 de marzo, calificó de "inmoral y violatorio del Artículo 28 de la Constitución'' -que prohíbe los monopolios- que esas tres empresas hubieran concentrado el 62.4 por ciento de las ventas en 2018. 

En abril, un juez suspendió el "veto" impuesto a Grufesa, con el que se pretendía impedirle participar en la compra consolidada de medicina que alista el Gobierno.

JAM
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto