Ahora la Constitución garantiza el estado de bienestar a los mexicanos: Sherer Ibarra

Noticias MX.- Al dar una explicación sobre la reforma al Artículo Cuarto Constitucional, aprobada el día anterior por dos terceras partes del Senado y por la Cámara de Diputados, Julio Sherer Ibarra, Consejero Jurídico de Presidencia, afirmó que con ésta, se garantiza el estado de bienestar

“Esta reforma beneficia a 20 millones de personas, se calcula una inversión de 500 mil millones de pesos y ahora tendrá nada más que pasar a los congresos locales para ya su aprobación definitiva y suscripción en la Constitución”, comentó. Leyó el nuevo texto aprobado:

“Toda persona tiene derecho -en el artículo 4º constitucional- a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general de acuerdo al artículo 73 de la Constitución”.

También dice: “El Estado garantizará el goce de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente en los términos y condiciones que fije la ley. Para el goce de esta prestación, tendrán prioridad los mexicanos menores a los 18 años, los indígenas de hasta edad de 64 y la población mexicana que se encuentra en condición de pobreza. Las personas mayores de 68 años tendrán derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos y condiciones que fija la ley. En el caso de los indígenas esta prestación se otorgará a partir de los 75 años de edad”.

El Estado, conforme a la disponibilidad de recursos, deberá establecer un sistema de becas para los estudiantes de todos los niveles escolares perteneciendo a las familias que se encuentren en condición de pobreza para garantizar la equidad y el derecho a la educación, agrega el texto.

“Pero creo que la parte más importante de esta reforma es el artículo 3º transitorio, que por primera vez señala que tendrá que haber presupuesto siempre superior al del año anterior para garantizar que la reforma no quede en letra muerta. El párrafo quedó así:

“El monto de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en el Presupuesto de las Entidades Federativas del ejercicio fiscal que corresponda para los programas de atención médica, medicamentos gratuitos, de apoyo económico para personas que tengan discapacidad permanente, de pensiones para personas adultas mayores y de becas para estudiantes que se encuentren en condición de pobreza nunca podrá ser disminuido en términos reales respecto del que se haya signado en el ejercicio fiscal inmediato anterior”.

Esto quiere decir que siempre vamos a tener un presupuesto superior par

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto