El T-MEC no basta / En opinión de Jorge Suárez-Vélez

México / Redacción MX Político.- La ratificación del T-MEC es una buena noticia. Estamos mejor con que sin tratado, pero quisiera entender el porqué de la euforia de Richard Trumka cuando terminó la negociación. Él es el líder sindical más poderoso en EU y acérrimo enemigo de los acuerdos comerciales. Se reduce la incertidumbre en que estábamos inmersos, mas no se elimina. Ésta proviene de atropellar organismos autónomos, de no respetar la separación de poderes, de poner incondicionales ineptos en puestos clave, de fomentar informalidad, de debilitar el Estado de derecho, y de la fallida estrategia contra la inseguridad.


En una entrevista con El País, Cuauhtémoc Cárdenas cuestionó si el proyecto de López Obrador es "de izquierda". No lo es. Son las políticas neoliberales como el libre comercio, la prudencia fiscal y la autonomía de Banxico lo que ha salvado a este gobierno. Los híspidos seguidores del Presidente tacharon a Cárdenas de "traidor" por cuestionar a alteza infaliblísima.


Ellos cuestionarían lo mismo, si no estuvieran tan ocupados remendando lo que haga o diga el Presidente. Este no ha sido el gobierno de izquierda, o nacionalista, que esperaban. Es un proyecto populista unipersonal, para acumular tanto poder como se pueda, antes de que el trance hipnótico se desvanezca. Ante la certeza de que ocurrirá, AMLO amenaza con tatuarnos su mediocre proyecto asistencial con la tinta indeleble del ataque a la democracia, no vaya a ser que el pueblo recapacite.


Me preocupa anticipar qué pasará cuando su fiel grey despierte y vea que no ha habido crecimiento económico o redistribución del ingreso; que la laicidad del Estado se ha viciado; los muertos se acumulan, a pesar de la punible militarización de las tareas policiales; que hemos perdido credibilidad y relevancia internacional; que la falta de transparencia y de contrapesos simplemente muda la corrupción de unos bolsillos a otros; que Pemex nos hundió, y que Santa Lucía no jala. 


Si extrapolamos los pésimos resultados al resto del sexenio, un gran riesgo es que a López Obrador no le quede más alternativa que moverse a la izquierda, no por convicción, sino por temor a que su base más radical lo rebase. En 2020 se harán evidentes las limitaciones de Morena. Los distintos grupos que conforman el amasijo, que está lejos de ser un partido político, son incompatibles. Me preocupa pensar qué hará cuando se le acabe el fondo de contingencia, el hoyo de Pemex se vuelva inmanejable, la recaudación se desplome, y decida hacer -finalmente- una reforma fiscal agresiva para tener con qué repartirle a sus clientelas. Eso probablemente ocurriría en medio de un entorno internacional más adverso, en el que lo sensato sería el estímulo fiscal y no lo opuesto.

 
Lejos de lo que afirman quienes defienden el pobre desempeño, el entorno internacional nos ha favorecido. EU muestra el mercado laboral más fuerte en 50 años, lo cual se traduce en altos niveles de empleo para nuestros paisanos, y niveles récord de remesas (inaudito que AMLO lo presuma). Además, el conflicto comercial entre Estados Unidos y China movió parcialmente algunas cadenas de valor hacia nuestro país. Por primera vez somos el mayor socio comercial de la economía más grande del mundo. Pero, con o sin T-MEC, el proteccionismo viene en ascenso; el alto endeudamiento en algunas economías y el envejecimiento de la población en países industrializados harán más difícil que países como el nuestro, no enfocados en desarrollar productividad, crezcan. 


López Obrador no admite errores. Pronto culpará a los empresarios por la falta de crecimiento, y volverá a su vieja narrativa del complot, garantizando que sólo invertirán aquellos empresarios con negocios concesionados o cola interminable. Recordemos que por cada peso que invierte el gobierno, el sector privado invierte casi siete.


Si AMLO cree que basta con imponer su versión de la verdad en las mañaneras, pronto verá que la terca realidad es el único contrapeso que su autoritarismo jamás subyugará.
___________
@jorgesuarezv

----
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no reflejan la posición del medio 

fjb 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto