¿Defender? Que defiendan ellos”: Johan Cruyff / En opinión deLilia Arellano

 Redacción MXPolítico.-- Los festejos del 109 aniversario de la Revolución Mexicana fueron un esfuerzo orientado a recomponer las relaciones entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y las Fuerzas Armadas, tras las manifestaciones públicas, hace unas semanas, de molestias en mandos militares por el trato de la actual administración federal y la decisión de poner a los uniformados a realizar el muro anti-migrante de Estados Unidos, desempeñando en los hechos el papel de “tercer país seguro”, y al mismo tiempo mantener el resguardo de la seguridad interna, seguir la guerra al narcotráfico, hacer el papel de empresa constructora en el aeropuerto internacional de Santa Lucia, y hasta culparlos de los errores de integrantes del gabinete de seguridad, como el fallido operativo en Culiacán, Sinaloa, con la captura y liberación de Ovidio Guzmán, hijo del capo sinaloense, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Durante la ceremonia de entrega de ascensos a integrantes de las Fuerzas Armadas, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, refrendó la lealtad de la institución al mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Los militares no buscamos beneficios personales ni protagonismos, sino el bien de México”, subrayó el general al señalar: “Somos leales y guardamos profundo respeto a la institución presidencial a la que usted fue elegido en un proceso democrático y transparente (...) En su gobierno hay nuevas tareas encomendadas, tenga la seguridad que los marinos y los soldados así las harán. Estamos honrados”. Un total de 6 mil 479 militares hombres y mil 699 mujeres fueron ascendidos al grado inmediato superior en las Fuerzas Armadas. Además, un total de 22 mil 166 militares fueron condecorados por 10 y 45 años de servicio ininterrumpido. 

En Palacio Nacional, donde se dio cita gran parte del gabinete presidencial, el titular de la Sedena recordó en su momento el propio López Obrador definió al Ejército y la Marina como instituciones pilares del Estado mexicano, concepción en la cual, dijo, “no defraudaremos su confianza”. Insistió las Fuerzas Armadas son  leales al presidente y al país y dijo son instancias que se subordinan al poder civil. AMLO encabezó el desfile cívico-militar con motivo del 109 aniversario de la Revolución Mexicana. Tras los honores a los símbolos patrios,  el tabasqueño observó a los contingentes desde el balcón central de Palacio Nacional, acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Sandoval, y de la Marina, Rafael Ojeda, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Desde otro balcón observaron los secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo; de Gobernación, Olga Sánchez; y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. 

La relación de AMLO con las Fuerzas Armadas no ha sido todo lo buena que habría de esperarse. En la década de los 90 fueron los militares quienes debieron desalojar a los seguidores del político de Macuspana de la toma de instalaciones petroleras en Tabasco. En el 2016, tras una dura negociación, fue posible levantar el plantón de los perredistas en la Ciudad de México para poder realizar el desfile militar del 16 de septiembre. Durante la campaña del 2012, el tabasqueño incluyó a la Fuerzas Armadas como parte de la mafia del poder y represión e incluso las señaló como violadores de derechos humanos. En la pasada campaña presidencial, hubo diversas fricciones verbales entre el general Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, y López Obrador, en torno a la Ley de Seguridad Interior, a la cual señalaban como el instrumento de legalización de la militarización del país y que otorgaba mucho poder el Ejército. Luego, tras el triunfo del tabasqueño hubo un periodo de conciliación, a partir del 2 de julio de 2018, donde se trató de restañar heridas. 

El proceso de constitución de la Guardia Nacional trajo momentos de tensión entre el titular del Ejecutivo federal y el Ejército, pues los militares consideraron el presidente dividía al Ejército en dos: una parte para el instituto armado y la otra para la Guardia Nacional y cuidar la seguridad interna del país. Después vinieron declaraciones de López Obrador que no cayeron nada bien entre los generales, como la que señalaba que si fuera por él “desaparecería al Ejército”. No obstante, no lo hizo y por el contrario se ha dedicado a militarizar al país y dar muchos poderes al Ejército. Luego vino el activismo de generales retirados contra el titular del Ejecutivo, impulsado por el propio mandatario. De ahí surge el discurso del general Carlos Gaytán Ochoa, en contra de AMLO, expresando el malestar existente en las Fuerzas Armadas, el descontento con el presidente, sobre todo después del fallido operativo en Culiacán, Sinaloa, para detener al hijo de “El Chapo” Guzmán. 

Fue el propio López Obrador quien impulsó en las redes sociales el riesgo de un golpe de Estado, de una conspiración militar, lo cual no se ha presentado a lo largo de un siglo de vida en la historia de México. El último fue contra el presidente Venustiano Carranza, en mayo de 1920, en Tlaxcalantongo, Puebla. Sin embargo, el presidente ha trabajado para acercarse al Ejército, lo ha apoyado mucho: les dio la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la conducción de la Guardia Nacional, muchos beneficios. Ahora un total de 6 mil 479 militares hombres y mil 699 mujeres fueron ascendidos al grado inmediato superior en las Fuerzas Armadas del país. Además, un total de 22 mil 166 militares fueron condecorados por 10 y 45 años de servicio ininterrumpido. Lo mismo hizo Felipe Calderón cuando los envió a combatir a los cárteles del narcotráfico: les aumentó sus ingresos y los beneficios sociales. Lo concedió sobresueldos para combatir en zonas de guerra y becas para los hijos en escuelas privadas. 

Pero AMLO no ha logrado pacificar al país. Los cárteles del narcotráfico mantienen la guerra e incrementan sus acciones. En Culiacán, Sinaloa, demostraron su capacidad de fuego y pusieron en jaque el operativo militar. Fue un primer gran fracaso de esta administración en su guerra contra el narcotráfico. La conflagración sigue, los cárteles siguen armándose para batallas que se antojan durarán mucho tiempo. La estrategia aplicada ahora no tiene éxito y esto preocupa sobre todo a Estados Unidos, por lo cual en determinado momento se habrá de dar un cambio en la misma. Incidentes como la matanza de la familia LeBarón impulsarán ese viraje. 

Tras la entrega de los ascensos a integrantes de las Fuerzas Armadas, se realizó la escenificación de las diversas etapas de la Revolución, en la Plancha del Zócalo capitalino. También se presentaron piezas musicales de la Revolución y acrobacias ecuestres, a cargo de unos mil 130 elementos. En la parada, participaron 2 mil 700 caballos pertenecientes al Ejército y a agrupaciones ecuestres civiles. En el desfile participaron más de mil 100 personajes caracterizados, 44 vehículos, 3 aeronaves y varios carros alegóricos. Al finalizar el desfile, se instaló un set fotográfico en la Plaza de la Constitución, junto a la locomotora “Petra”, donde los asistentes pudieron tomarse imágenes en una escena revolucionaria. 

El desfile concluyó con un jinete herido tras caer del caballo, identificado como  Juan Ángel López Acevedo, perteneciente al Grupo Montado, y las gradas vacías, tras casi una hora y media del constante paso de caballos y organizaciones de charros de los estados de la República. El sol fue un factor de peso para que la gente comenzara a desalojar la Plaza de la Constitución. 

CAMPESINOS ENCAPUSULADOS

Los campesinos quienes mantiene cercado el Palacio Legislativo de San Lázaro e impiden la sesión en donde habría de aprobarse el Presupuesto de Egresos 2020, marcharon para intentar participar en el desfile por la Revolución, pero regresaron a sus campamentos tras ser encapsulados desde temprana hora por policías de la Ciudad de México. “Continuamos en diálogo  permanente con organizaciones campesinas para que una vez terminado el desfile puedan llevar a cabo su manifestación hacia el #Zócalo #CiudadDeDerechos”, tuiteó la Secretaría de Gobierno capitalina.  

Los líderes campesinos reprocharon los encapsularan: “Nos responden encapsulándonos, al estilo de Marcelo Ebrard y al estilo de gobiernos que criticaron”, se quejó el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos. “Si quieren golpearnos, golpéenos, si quieren reprimirnos, reprímanos, sólo queremos hacer uso de nuestro derecho de tránsito y de manifestación”, le indicó a Arturo Medina, subsecretario de Gobierno de la Ciudad.  

Los granaderos les bloquearon el paso hacia Fray Servando y también el puente peatonal en el cruce con Zapata, que permitiría a los manifestantes cruzar al otro lado. Una veintena de dirigentes campesinos, entre ellos Marco Antonio Ortiz, de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), inició al mediodía una marcha desde el plantón afuera de la Cámara de Diputados hacia el Zócalo capitalino, a fin de exigir mayor presupuesto para el sector. 

Los manifestantes intentaron  derribar una valla de seguridad para poder ingresar al Zócalo capitalino donde se escenificó el desfile conmemorativo por los 109 años de la Revolución Mexicana. En el décimo día de bloqueo al Palacio Legislativo de San Lázaro, los contingentes se han reagrupado y mantienen el cierre de todos los accesos, lo cual impide el paso a los diputados para sesionar y poder aprobar el Presupuesto 2020.

DE LOS PASILLOS

Seis sectores económicos cerrarán con contracciones de entre uno y cinco por ciento el 2019, estimó BBVA Research en su estudio de Situación Regional Sectorial para el segundo semestre de 2019. La minería será el sector con el peor desempeño con una contracción estimada de 5.1 por ciento, lo cual evidencia la política de energía no está dando resultados, por lo menos en el corto plazo, destacó Samuel Vázquez Herrera, economista principal de BBVA. Además, el sector medios masivos de comunicación, construcción, corporativos, comercio mayorista y gobierno, tendrán caídas anuales de 4.4, 3.2, 2.2, 1.4 y 1 por ciento, respectivamente, sostiene ese análisis. En el caso del sector de la construcción, la caída se debe a diversos factores como el menor crecimiento del empleo formal y la incertidumbre, las cuales han hecho menos personas inviertan en bienes duraderos, comentó Vázquez…

Al segundo semestre de 2019,  ocho sectores presentan una desaceleración en su crecimiento frente a 2018. El sector industrial ha tenido un más bajo desempeño  por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, lo cual ha generado menor inversión extranjera y permitido menores exportaciones. El sector automotriz presenta, a octubre, una caída de 2.6 por ciento en su producción. “La producción de autos presenta una contracción a octubre de 2019. La caída del mercado doméstico no es nueva, lo que cambio en el segundo trimestre es el mercado internacional. Para junio había cifras de exportaciones crecientes, pero el tercer trimestre está en contracción”, explico Vázquez…

El SAT (Servicio de Administración Tributaria) incluyó a 173 empresas al listado de compañías fantasma o fachadas que emiten facturas falsas, en total suman ya más de 11 mil. Entre éstas, hay compañías de servicios administrativos,  asesoras, arrendadoras, asociaciones, consultoras, comercializadoras, maquiladoras, constructoras, así como personas físicas. A estas empresas se les detectó emitieron comprobantes fiscales sin contar con el personal, infraestructura para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales facturas. 


Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano
    
 
- - - 

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.


 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto