AMLO: entre la demencial y la ocurrencia / En opinión de Luis Ramírez Baqueiro

 

Redacción     MXPolítico.-Tristemente México enfrenta un lastimoso gobierno dividido entra la demencia y la ocurrencia.

Y es que no encontramos parangón reciente comparable a esta circunstancia, en la que las acciones del Gobierno emanado de la 4T resulten entendibles dentro de un contexto lógico.

El más reciente de los dislates presidenciales, se produjo durante el desarrollo de la conferencia mañanera del presidente López Obrador, al referir que han evaluado al menos cinco alternativas para poder deshacerse de un activo -como lo es el avión presidencial-.

A pregunta expresa de ¿Cuáles serían esas posibilidades o métodos de transacción?, el Ejecutivo Federal volvió a espetar una solución que en segundos se convirtió en tendencia y en burla para su persona.

Y es que el chiste se cuenta por sí solo.

“Opciones para la venta del avión presidencial “José María Morelos y Pavón”. Una de ellas es sortearlo en la Lotería Nacional” afirmó el presidente ante los medios en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

El rostro de los presentes de inmediato fue de ¿perdón? Escuchamos bien.

Sí continúo el mandatario: "Una rifa de 500 pesos, 6 millones de “cachitos”, en la Lotería Nacional. Explico (...), se daría al que ganara el avión, ya incluido, un servicio de operación de dos o un año", indicó en la conferencia de prensa matutina.

De inmediato por sentido común los reporteros de la fuente cuestionaron ¿Quién tuvo la genial idea de emplear una “rifa”?

A lo que el presidente en un retornó a la lucidez afirmó, “no habremos de dar detalles, pero que fue idea del Gobierno” a modo de repartir la culpa de su más reciente barrabasada.

Cabe recordar que el martes, su Gobierno anunció que el avión regresará a México para ser exhibido y puesto a la venta junto a otras aeronaves.

En este juego perverso del presidente de aparentar ocurrencias y exhibir una actitud demencial, el Ejecutivo continúo explicando los mecanismos de comercialización posibles.

La segunda opción -afirmó- eran las dos personas estaban interesadas en la compra, y una de ellas ofrecía 125 millones de dólares por el avión.

Según el presidente el valor avalúo de la aeronave es de 130 millones de dólares, nada por debajo de ese precio, afirmó tras explicar que la Organización de Naciones Unidas habría practicado el peritaje comercial.

La tercera opción evidencia su necesidad de convertir a México en nación del siglo XV pues ofrece un “trueque” entre López Obrador y Donald Trump. Operaria mandando el avión y ellos regresan equipos médicos, afirmó.

Una cuarta es la venta de la aeronave en 12 partes a empresas nacionales, y sobre esto ya hay dos ofrecimientos, adelantó.

La quinta es la renta por hora y que esta sea administrada por la Fuerza Aérea. De acuerdo con el presidente, la operación del avión por hora es de 15 mil dólares, y a esto habría que sumarle un costo para el mantenimiento del mismo, afirmó el tabasqueño.

Evidentemente muchas de estas propuestas carecen de lógica y sustento, pero el presidente acostumbra a decirlas en público.

La más reciente de estas realidades inalcanzables es la de dar salud universal, sin medir el arrebato de la declaración, algo que en los hechos es casi imposible, aun cuando el tiene otros datos.

Este reportero dedicó el pasado 9 de agosto del 2019 en este mismo espacio, una serie de reflexiones respecto al tema del Instituto de Salud del Bienestar (INSABI) bajo el título de INSABI, salud para todos; ¿reto imposible?

Cabe retomar parte de lo expresado por quienes participaron de los Parlamentos Abiertos que propuso e impulso la Cámara de Diputados y que puede ver aquí https://www.youtube.com/watch?v=iNOY5yzp9ko

Una ponencia ha llamado fuertemente mi atención en ese momento.

Es la que ha dado el director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Héctor Juan Villareal Pérez.

Villareal Pérez afirma, estamos ante una de las reformas sociales más importantes del siglo, pues pretender ofrecerles salud universal a los 120 millones de mexicanos no es cosa menor.

Pero esto obliga a preguntarnos cuatro palabras advierte el investigador: 1) Transición, 2) Integración de los Sistemas, 3) Financiamiento, 4) Responsabilidad.

La primera se refiere a que por el momento el reto obligaría a dotar a 20 o 30 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social, con servicios de salud sin contar con un cuadro básico de enfermedades, algo complicado, en el entendido de que se cuenta con una infraestructura limitada para ello.

Esto da paso a la “integración del sistema” que no es más que preguntarnos como vamos a hacer posible converger todo en este nuevo modelo.

A su vez, dicha medida afirma Héctor Juan Villareal es el “financiamiento” y ahí es donde se complica verdaderamente el escenario, pues las intensiones suenan bien en un mar de cuentas alegres.

Este asunto nos obliga a repensar que basar esta iniciativa a la generación de ahorros cercanos a los 2.5 o 3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) generará presiones fiscales y de competencia con otros rubros de la economía, que no harán posible el desarrollo de este nuevo sistema de salud, pues cuando menos se requerirían 3 puntos más del PIB.

La iniciativa presentada por el Coordinador Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo contempla ahorros en los servicios de salud de 20 por ciento anuales, lo que representa apenas un 0.5 por ciento del PIB, lo que hace insuficiente la medida.

Y esto afirma el especialista nos lleva a la cuarta palabra, “responsabilidad” y esta última si nos la debemos tomar muy en serio, pues, así como se habla de una de las reformas sociales más importantes del siglo, un mal diseño nos podría llevar a un colapso del Sistema de Salud Público.

Y es que, así como ésta iniciativa refiere, tiene elementos sumamente críticos, pues tan solo reformar el artículo 77 bis de la Ley General de Salud obligaría a brindar servicios universales de salud, sin restricción de padecimientos, lo que a corto plazo provocaría un colapso total del sistema.

Con el paso de los meses y la puesta en operación del INSABI las palabras del director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Héctor Juan Villareal Pérez son la confirmación de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador transita entre la demencia y la ocurrencia.

¿Aguantará México un gobierno así? ¿hasta cuándo? Serían las preguntas.

 

Al tiempo.

 Autor:  Luis Ramírez Baqueiro

Contacto:  astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

---

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto