CFE y Pemex no están obligadas a transparentar sus compras de materiales

Para el próximo  Pemex gastará 11 mil 859 mdp, y la CFE casi 219 mdp, éstos recursos no serán transparentes pues no están obligadas a hacerlo

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- Durante el cambio de paraestatales a empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos  Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdieron la  transparencia al realizar sus contrataciones, desde el 28 de julio, estas empresas ya no están obligadas a transparentar todas sus compras en el sistema de licitaciones Compranet.

Para el Presupuesto 2018, las compras de materiales, utensilios, combustibles y maquinaria, entre otros, suman 11 mil 859 millones de pesos de Pemex.

Mientras que la CFE planea gastar más de 218 mil 879 millones, esto último equivale al 53 por ciento del total del gasto de la empresa de electricidad.

Alejandro Limón, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dijo que a estos presupuestos no se les podrá  dar seguimiento, pues las empresas no estarán obligadas a transparentar todas sus contrataciones al ser empresas productivas del Estado, pues la apuesta es respetar costos y guardar la secrecía comercial en un contexto de competencia.

fhv

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto