Aseguran barco por pesca ilegal en ANP de Baja California

La embarcación fue sorprendida cuando extraía su red con ejemplares de tiburón y escama, sin autorización

Redacción: MX Político

México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró, de manera precautoria, una embarcación y dos redes por pesca ilegal en el Área Natural Protegida en Baja California.

La embarcación fue sorprendida cuando extraía su red con ejemplares de tiburón y escama, sin autorización, del área de la Reserva de la Biosfera Zona Marina Bahía de Los Ángeles, Canales de Ballenas y de Salsipuedes, en Baja California, informó la dependencia en un comunicado.

Durante un recorrido de vigilancia marítimo, elementos de la Profepa y autoridades detectaron la presencia de una embarcación mayor de nombre "MARISSAC", en la referida zona de protección, y al darse cuenta que se acercaban las embarcaciones institucionales, la tripulación del barco intentó sacar las redes.

Sin embargo, fue sorprendida cuando se encontraba cobrando (sacando) la red del carrete de dicha embarcación, misma que contenía ejemplares de tiburón y escama capturados dentro del Área Natural Protegida.

En el momento de la inspección, se solicitó al capitán la autorización en materia de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para realizar actividades de pesca o captura de especies comerciales.

Al no contar con la documentación requerida al momento de la inspección, los inspectores consideraron, conforme al Artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), el aseguramiento precautorio de la embarcación y las artes de pesca (dos redes de pesca con el fin de evitar más daños y afectaciones al ecosistema costero.

De acuerdo con el área en donde fueron ubicados los hechos, la embarcación fue sorprendida realizando actividades de pesca comercial dentro de una subzona en la que, de acuerdo a su Programa de Manejo, no están permitidas.

El responsable podría ser acreedor a una multa en materia de Impacto Ambiental que va de las 30 a las 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigente.

izas
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto