Seis meses sin dialogo y represión gubernamental en Nicaragua

Managua / NTX / MX Político. - La crisis sociopolítica en Nicaragua cumplió ayer seis meses sin que se vislumbre una solución, aunque los grupos de la sociedad civil están dispuestos a reanudar el Diálogo Nacional con el gobierno para hallar una solución. Sin embargo, el presidente Daniel Ortega insiste en rechazar toda forma de negociación.

 

 

Las cifras de seis meses de represión a las protestas antigubernamentales alcanzaron 512 muertos, cuatro mil 062 heridos, mil 428 secuestrados, más de 300 presos políticos y alrededor de 30 mil nicaragüenses que han huido del país para escapar de la violencia y persecución. Los grupos de derechos humanos locales e internacionales han emitido fuertes condenas por la severa represión.

A mediados de mayo, representantes de la sociedad civil agrupados en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) establecieron el Diálogo Nacional con el gobierno para buscar una solución con la mediación de los obispos de la Conferencia Episcopal Nicaragüense (CEN).

 

 

El diálogo fue suspendido una semana después por falta de consenso, luego se reanuda el 16 de junio, logrando varios acuerdos, la mayoría de los cuales fueron incumplidos por el gobierno, y vuelve a cancelarse el 25 de julio, cuando Ortega rechazó adelantar elecciones y llama "golpistas" a la oposición y los obispos.

Desde entonces el Diálogo Nacional está suspendido, sin embargo, la Alianza Cívica y los obispos aún confían en que se reinicie este año y se logre un acuerdo político que incluya justicia, democracia y seguridad, pues este jueves aseguraron que la mejor salida a la crisis es la negociación no la confrontación.

eaa

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto