26/02/2020 - 15:00

Noticias MX.- El presidente ruso, Vladimir Putinrespaldó hoy la propuesta de que se voten en todo el país el venidero 22 de abril las enmiendas constitucionales propuestas por él en enero. 

Así lo reveló el copresidente del grupo de trabajo ruso, Pavel Krasheninnikov. “Vladimir Vladimirovich acaba de estar de acuerdo con eso. Así que procedemos con la propuesta”.

Krasheninnikov agregó que la presidencia rusa redactará una ley para que el día de la votación, el 22 de abril, sea declarado un día inhábil. Entre las enmiendas principales está la de que sea el Parlamento quien nombre al primer ministro, según información de Notimex.

El proyecto de ley presidencial también prevé un voto público a nivel nacional sobre las enmiendas a la constitución de Rusia. De acuerdo con informaciones de medios rusos, el 96 por ciento de los habitantes con derecho a voto están listos para emitir su sufragio.

Al menos el 47 por ciento considera que las enmiendas constitucionales propuestas por el mandatario buscan mantenerlo en el poder, según muestra una encuesta de la organización rusa Levada Center.

Desde que arribó a la presidencia en el 2000, “Putin busca reivindicar a su país como la gran potencia que fue la URSS, pero con una ideología capitalista”, bajo la idea que “la democracia permite a las potencias capitalistas ser lo que son”, declaró la especialista en opinión pública Raquel Saed ante Notimex, tras el anuncio de las enmiendas.

El cuarto mandato presidencial de Putin llega a su fin en 2024 y de acuerdo con la Carta Magna rusa tendría que retirarse del cargo. Aunque ha dicho que desea mantener el sistema presidencial, las medidas revelan su intención por dotar de mayores poderes al parlamento y el primer ministro.

Entre su segundo y tercer mandato, Putin sirvió durante cuatro años como primer ministro, previo a ser de nuevo presidente en 2012, y todo actualmente apunta a que volverá a desempeñar ese rol cuando termine su gestión presidencial.