Etnia Sidama vota en elecciones de Etiopía

Etiopía  / Redacción MX Político.-  La etnia Sidama acudió a las urnas este miércoles para votar por convertirse en una región autónoma dentro de Etiopía, en un referéndum realizado como parte de las propuestas del primer ministro, Abiy Ahmed, para controlar los conflictos étnicos internos.

Las más de dos millones de personas localizadas dentro de la zona perteneciente a la etnia Sidama contaban con el derecho para votar y decidir si desean consolidarse como un estado regional perteneciente a Etiopía, con la autonomía política que conlleva esta decisión, reportó la cadena BBC.

Durante la jornada, hubo grandes filas en los centros de votación, sobre todo en Awassa, la ciudad más importante de la zona de Sidama, en el Gran Valle del Rift. No se reportaron contratiempos y el referéndum transcurrió de forma pacífica.

El referéndum ha sido calificado como la gran prueba del primer ministro, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en octubre de este año por su papel en la culminación de la guerra entre Eritrea y Etiopía de 1998 al 2000, la cual dejó miles de víctimas mortales y desplazados.

De acuerdo con la carta magna de Etiopía, las etnias tienen el derecho de solicitar su constitución como estados regionales a través del proceso de referéndum. De concretarse, la región Sidama se convertiría en el décimo estado regional de Etiopía, un país que rige bajo un sistema étnico donde cada estado reconocido es dominado por una etnia específica.

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto