Acuerdan gobierno español y partido socialista hacer elecciones en Cataluña en enero 2018

El gobierno central tiene previsto celebrar un Consejo de Ministros para iniciar la activación del Artículo 155 de la Constitución española

Redacción: MX Político

España.- El principal partido de oposición, el Partido Socialista (PSOE) y el gobierno de España acordaron celebrar elecciones en Cataluña en enero, dentro de un paquete de medidas especiales para intentar resolver la mayor crisis política del país en varias décadas.

El gobierno regional catalán afirma tener el mandato de separarse de España tras un referendo celebrado el 1 de octubre y no quiere celebrar nuevas elecciones regionales, por lo que este acuerdo podría tensar más la situación entre España y los activistas independentistas catalanes.

Este sábado, el gobierno central tiene previsto celebrar un Consejo de Ministros para iniciar la activación del Artículo 155 de la Constitución española, que permite a las autoridades centrales asumir todas o parte de las competencias de cualquiera de las 17 comunidades autónomas del país.

La medida necesita la aprobación del Senado, no obstante, el gobernante Partido Popular (PP) tiene mayoría absoluta en la cámara alta, de modo que podría aprobarla por sí mismo con facilidad a partir del 27 de octubre.

Sin embargo, el PP ha celebrado negociaciones con el principal grupo opositor, el PSOE, sobre la mejor forma de aplicar el Artículo 155 para hacerlo con un mayor consenso.

izas
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto