Emergencia sanitaria y humanitaria por inundaciones al sur de India

En el sur de India, las precipitaciones amainan, pero la situación se agrava cada día para las personas que siguen atrapadas, mientras el número de muertos continúa en aumento

Redacción: MX Político

México.- Después de días consecutivos de lluvias torrenciales que inundaron casi todo el estado de Kerala, en el sur de India, las precipitaciones amainan, pero la situación se agrava cada día para las personas que siguen atrapadas, mientras el número de muertos continúa en aumento; informó NTX.

De acuerdo con autoridades indias, un total de 33 cadáveres fueron hallados este sábado en Kerala, lo que eleva la cifra mortal a 206 en la última semana, y a 357 en general durante la actual temporada de monzón, que ha provocado las peores inundaciones en el estado en 100 años.

El clima se despejó un poco este día y el Departamento Meteorológico de India pronosticó que aunque habrá lluvias dispersas en las siguientes 24 horas, las condiciones debían normalizarse para mañana domingo, por lo que mantuvo la alerta roja en sólo tres de los 12 distritos del estado.

La mejora de las condiciones meteorológicas ha permitido que los equipos de rescate continúen evacuando a personas que están atrapadas sobre los techos de sus casas, a la intemperie, sin alimentos, ni agua potable y expuestas a enfermedades, pues todos los cuerpos de agua están contaminados.

Un alto funcionario estatal indicó que con muchas áreas afectadas por la falta de alimentos, agua y energía, y con miles de personas esperando ser evacuadas, el gobierno enfrentará una difícil tarea en las próximas semanas, pues también crece la amenaza de una epidemia y hay escasez de medicamentos.

El Congreso de India pidió que las inundaciones en Kerala sean declaradas como desastre nacional por el primer ministro Narendra Modi, quien efectuó este sábado un recorrido aéreo sobre el estado para constatar la situación y anunció un alivio provisional de 500 millones de rupias (unos siete millones 300 mil dólares).

Sin embargo, el gobierno estatal buscó un alivio de emergencia de al menos dos mil 500 millones de rupias (36 millones 500 mil dólares), tras señalar que Kerala ha sufrido pérdidas por hasta 25 mil millones de rupias (365 millones de dólares).

jmcr

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto