No tiene EU “plan B” en caso de que se cancele el TLCAN

Reveló el representante comercial Robert Lighthizer, que no  conversado con Trump sobre el efecto que podría tener la cancelación del tratado

Redacción: MX Político

Washington, EU.- El representante comercial de Estado Unidos, Robert Lighthizer, aceptó que la actual Administración del Presidente Donald Trump no ha hecho un análisis de cuáles serían los efectos para la economía de EU  ni con un plan B en caso de que se cancele el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Lighthizer aceptó ante reporteros estadounidenses al cierre de la Ronda Cuatro de pláticas de renegociación del TLCAN que no ha conversado con el Presidente sobre el efecto que podría tener la cancelación del tratado. "Uno siempre piensa lo que pueda ocurrir (de cancelar el TLC) pero no hemos hecho ningún análisis de eso en este momento".

Además reconoció que Estados Unidos no cuenta con un "Plan B" para afrontar las consecuencias del rompimiento del pacto vigente desde 1994, como si lo tiene México. "No, nosotros realmente no tenemos un plan más allá de buscar tener un buen acuerdo", dijo Lighthizer, en la misma sesión donde dijo que si el TLC dejará de existir los tres países estarían bien.

Las declaraciones del negociador comercial estadounidense causaron revuelo en Washington en tanto diversos estudios han pronosticado que la cancelación provocaría una caída en indicadores claves como el Producto Interno Bruto (PIB), el empleo, la inversión y los propios flujos comerciales.

Un estudio de la consultora ImpactEcon calculaba que una cancelación del TLC provocaría una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) de EU de por lo menos 0.08 por ciento; otros estudios previos como el del Banco Scotiabank ubican la caída aún mayor en 0.7 por ciento.

fhv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto