Ocuilán necesita 175 millones para su reconstrucción

El municipio sureño es el más afectado de la entidad, con mil 300 viviendas que esperan su demolición

Redacción: MX Político

Ocuilán, Estado de México.- Siete mil personas aproximadamente en este muncipio quedaron sin vivienda debido a los estragos que causó la naturaleza con motivo del sismo del 19 de septiembre pasado en la zona su de la entidad mexiquense.

Esto significa que se requieren reconstruir alrededor de mil 300 bienes  inmuebles que ya han sido o serán demolidos, lo que representa una inversión aproximada a los 175 millones y medio de pesos.

Sin embargo, a los afectados las autoridades les han dicho que los recursos empezaán a llegar hasta noviembre y diciembre, pero no saben cuánto les coresponderá; siendo también altamente probable que el orden en que empezará la reconstrucción se hará por métodos azaroso (tómbola)

La directora del DIF municipal, explicó que se encuentran actualmente en una segunda etapa y ya tienen algunos apoyos, pues por parte de la Legislatura Mexiqunse les edificarán 75 casas por ejemplo, mas las que puedan reconstruir con recursos del FONDEN, del fondo estatal de desastres, asociaciones  y empresarios.

Mientras tanto unos 10 mil estudiantes  de 14 comunidades siguen sin clases en ese muncipio; y cerca de 7 mil habitantes duermen en casa ajena en calidad de "arrimados".

Ante estas circuntancias, la gente se empezó a organizar para agilizar el proceso de reconstrucción. Así es como un grupo de empresarios encabezados por José Alejandro Cedillo Abundis y Miguel Ángel Mendoza Meza, organizan el Festival de Luz o Festival Nacional del Globo de Cantoya anunciaron que los días 21 y 22 octubre realizarán ese evento donde la gente podrá vender artesanías de la región, o comida y esperan de 3 a 4 mil personas. Un 30 por ciento de las ganancias serán para apoyar al municipio.

En ese festival habrá tirolesa, rapel, juego de pelota prehispánico, paseos en moto, a caballo, música en vivo, camping y el costo de la entrada será de 150 pesos.

hch

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto