Promueve ISEM módulos de apoyo para mujeres víctimas de violencia

Señalaron que estas acciones permiten a quienes son víctimas o ejercen maltrato, evitar enfermedades o secuelas psicológicas

Redacción: NTX

México.- En el marco del Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) promueve en 42 hospitales los módulos de “Servicios Especializados en Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género”.

Estas acciones, señaló en un comunicado el gobierno mexiquense, permiten a quienes son víctimas o ejercen maltrato, evitar enfermedades o secuelas psicológicas.

Destacó que los módulos se encuentran en 26 hospitales generales, nueve municipales y siete maternos y de alta especialidad, donde personal médico ofrece consultas y terapias de rehabilitación psicológica.

Refirió que en lo que va del año se han otorgado 48 mil 957 consultas psicológicas, nueve mil 223 atenciones médicas, dos mil pláticas de sensibilización y 263 mil 73 cuestionarios aplicados.

También en los centros de salud del ISEM se aplican cuestionarios de detección de violencia a mujeres mayores de 15 años, para identificar casos, dirigirlas al segundo nivel de atención y culminar los ciclos de agresión, abundó.

En casos de abuso sexual, mencionó que se incluyen medicamentos para prevenir infecciones vaginales o enfermedades como VIH, anticoncepción de emergencia y la incorporación a Grupos de Autoayuda.

Además, agregó, se han impartido 56 capacitaciones a mil 575 trabajadores de la salud, referente a la Norma 046: Violencia familiar, sexual y contra las mujeres, Atención médica a personas violadas, Diagnóstico presuntivo del maltrato infanto-juvenil y Aspectos legales de la violencia familiar y de género.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto