Piden a Del Mazo que incremente al doble el número de elementos de la Policía Agreste

En  la Sierra de Guadalupe,  ha habido cero registros de delitos, cuando anteriormente se venían dando asaltos a deportistas y personas que visitaban el parque

Redacción: MX Político 

Ciudad de México  (apro).- Enclavado en una de las conurbaciones más grandes del mundo, el parque estatal Sierra de Guadalupe se ha convertido en un espacio de seguridad y naturaleza que contrasta con la dinámica de crecimiento urbano y de índices delictivos, tanto del Estado de México como de la capital del país.

Más aún, en los últimos 20 años en esta zona se ha desencadenado un agresivo crecimiento habitacional y comercial sin sustentabilidad con el medio ambiente, “fenómeno que ha estado aparejado con el crecimiento de los índices delictivos. Hace poco más de dos años, la delincuencia empezó a hacer mella entre los visitantes a esta área natural”.

Sin embargo, se destaca en un comunicado de la Red para la Conservación de la Sierra de Guadalupe, que encabeza Martha Patricia Mendoza Peña, a un año de la instalación de la Policía Agreste en ese parque, según reportes de sus mandos, en el año que corre ha habido cero registros de delitos, cuando anteriormente se venían dando asaltos a deportistas, ciclistas, caminantes, familias, parejas de novios, campistas y automovilistas que visitaban el parque.

Cabe destacar que la llegada de los 30 elementos de la Policía Agreste es un logro de las asociaciones agrupadas y no agrupadas en la Red, entre ellas Fundación Renovando Historias, Guardianes del Ehécatl y Sierra de Guadalupe, Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi, Manos a la Tierra y Runners Norte, después de que, hace poco más de un año, estas ONG “solicitamos al gobierno del Estado de México, mediante varios cientos de firmas, que se instalara dicho cuerpo de seguridad, el cual ha dado los resultados esperados”.

Por cierto, este viernes 13 se conmemoró un año de la instalación de la Policía Agreste en el parque estatal Sierra de Guadalupe, enclavada entre el Valle de México y la Ciudad de México.

Los elementos, se destaca en el documento, “son en su totalidad jóvenes que han cursado el nivel bachillerato y universitario y están capacitados para dar protección a este tipo de regiones, de media y baja montaña, y atender, rescatar y otorgar primeros auxilios a los visitantes”.

Por ese motivo se realizó un acto conmemorativo de reconocimiento a su labor, en la que también participó el gobierno mexiquense con la entrega de diplomas de reconocimiento rubricados por el secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, mismos que fueron entregados por el coordinador general de Conservación Ecológica, Fidel Velázquez Escalera, quien mencionó que a dicha región conurbada a la Sierra de Guadalupe le aguardan retos urbanos muy grandes por venir “después de los últimos acontecimientos” naturales registrados en fechas recientes.

Tras anuncio, la Red acordó promover una nueva petición al gobernador Alfredo del Mazo para que dicho cuerpo de seguridad se incremente al doble, pues “30 elementos divididos en 15 por 15 por turno no alcanzan a cubrir en su totalidad las 5 mil 306 hectáreas del parque, mismo que tiene una dimensión que se equipara por ocho al espacio del bosque de Chapultepec”.

Por último, como una acción del voluntariado del que forma parte para la conservación de la Sierra de Guadalupe, la ONG ambientalista Fraternidad Naturista y Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi destinó parte de sus fondos para la donación de las primeras dos bicicletas todoterreno, a fin de coadyuvar en las labores de vigilancia de la Policía Agreste.

Franature Mahatma Gandhi, que preside el ambientalista Víctor Zendejas Orozco, prevé hacer nuevas donaciones el próximo año a fin de proseguir con el propósito de contribuir a incrementar la cultura ambiental en una de las regiones más densamente pobladas del país y del mundo, donde el crecimiento poblacional supera a la media nacional hasta en tres o cuatro veces.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto