Los 30 reos trasladados del penal de Neza Bordo eran afines a “El Tato”: Cervantes

Los traslados podrían ser a otros penales del Estado de México o a cárceles federales

Redacción: MX Político

Ciudad  de México.- El traslado de 30 reos del penal Neza Bordo tras el enfrentamiento registrado el pasado viernes, se debe a que son internos que ponen en riesgo la integridad del resto de la población carcelaria y eran afines a “El Tato”.

Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de México, dijo que el operativo forma parte de un programa para dar un tratamiento adecuado a cada reo.

“Han sido afines a ‘El Tato’. Estos 30 salieron de los módulos de conductas donde hemos detectado que ponen en riesgo a otras personas privadas de su libertad. Se están trasladando de unos centros a otros a algunas personas que está identificadas como que generan problemas. Estamos en un programa para poder trasladar a las personas privadas de su libertad por delitos de alto impacto, como ‘El Tato’”, explicó a Ciro Gómez Leyva. 

Aseguró que tienen “supervisión y vigilancia permanente” en los 22 centros de reclusión del estado y los reos están clasificados por delito.

“Lo que estamos haciendo es poder hacer estos traslados de manera que no representen un riesgo tan alto. Cada semana hacemos entre tres y custro revisiones a todos nuestros centros de reclusión para quitar teléfonos y navajas”, dijo. 

El traslado depende de los perfiles que ya estamos completando como lo marca la autoridad. “Nosotros ya hicimos una clasificación de los perfiles de mayor riesgo. Es probable que puedan ser recluidos en penales federales algunos de estos 30 y otras personas más”, agregó.

Respecto a la persona que fue golpeada por “El Tato”, cuya agresión quedó grabada en video, Maribel Cervantes dijo que “ya está a salvo de cualquier riesgo que pueda existir en su contra y todas las personas privadas de la libertad en todas nuestros cárceles”.

ojh
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto