Hacinamiento y sobrepoblación, los males de los penales del Edomex 

En nueve de 11 penales hay sobrepoblación, de hasta 400% en algunos casos

Redacción: MX Político 

Estado de México.- El periódico El Universal realizó una investigación a detalle sobre los penales que se encuentran en funcionamiento en el estado y reveló que algunos de sus mayores problemas son la sobrepoblación, hacinamiento, falta de personal, autogobierno y cogobierno.

En particular se ha detectado que la sobrepoblación en el sistema penitenciario del Edomex es el origen de los problemas en todos los penales, lo que propicia un ambiente ideal para las extorsiones a los propios internos y sus familias por parte de grupos de presidiarios que normalmente están protegidos por las autoridades.

Incluso el visitador general de Supervisión Penitenciaria de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) relató a El Universal que la  el hacinamiento y sobre población generan condiciones de deficientes en el trato a las personas y por ende el personal resulta insuficiente.

Al respecto el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, reconoció  quizás el origen de esta sobrepoblación y hacinamiento se debe en mayor medida a que la mayoría de ellos rebasa el límite de la capacidad para los cuales fueron diseñados.

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reveló que el sistema estatal carcelario recibió una calificación de 6.40 por las condiciones en las que operan sus reclusorios.

De estos fueron los de penales Ecatepec, Almoloya de Juárez, Tlalnepantla y Cuautitlán, los que tuvieron una calificación reprobatoria porque no cumplen con las normas establecidas para garantizar la estancia de los internos. Y en nueve de ellos hay sobrepoblación, de hasta 400% en algunos casos.

ejra
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto