Deficiencias en infraestructura merma las bondades del Sistema Penal Acusatorio

Investigador de la UAEM explicó también que el mayor reto es operativo: capacitar a funcionarios

Redacción: MX Político

Toluca, 23 Ene (Notimex).- La operatividad del nuevo Sistema Penal Acusatorio representa un reto importante, debido a que requiere capacitación de funcionarios públicos, destacó el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Rafael Santacruz Lima.

“El desafío más grande es en el sentido operativo, es decir, lograr que los actores que intervienen logren estar a la par de ese modelo de justicia penal”, subrayó el especialista del Centro de Investigación de Ciencias Jurídicas de la UAEM.

El especialista lamentó que la falta de presupuesto para adecuar la infraestructura merme las bondades que tiene el nuevo sistema, como la oralidad, credibilidad y legitimidad de un proceso.

“El 8 de junio de 2016 se cumplió el plazo dado para que todas las entidades federativas implementaran en su totalidad este modelo y algunas todavía están en la fase de construcción”, refirió.

Detalló que estados como Tlaxcala y Chiapas aún carecen de la infraestructura para la aplicación de los juicios orales, pese a que se dio un lapso de ocho años para adecuar las instalaciones.

ahc

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto