Alcaldes del Edomex que van por reelección, no están obligados a separarse del cargo tres meses antes

Así lo determinó el TEPJF

Veneranda Mendoza

Redacción: MX Político

Toluca, Edomex. (apro).- La Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los alcaldes en funciones que deseen reelegirse no estarán obligados a separarse del cargo 90 días antes de la jornada electoral.

Por unanimidad, el pleno tomó la determinación con base en lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la acción de inconstitucionalidad 50 de este año, al considerar que constituye jurisprudencia y resulta obligatoria.

La determinación de los magistrados se desprende de dos juicios promovidos por los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN), a fin de combatir la sentencia del Tribunal del Estado de México (TEEM) que confirmó la respuesta del Instituto Electoral local (IEEM) a la consulta realizada por el primero de los institutos políticos.

La Sala Regional consideró que la autoridad realizó un control difuso de constitucionalidad, al creer que la consulta formulada constituye un acto concreto de aplicación.

El artículo 18 del Código Electoral del Estado de México en su párrafo segundo asegura que “los integrantes de los Ayuntamientos que tengan interés en reelegirse deberán cumplir con los requisitos previstos en el artículo 119 de la Constitución Local, estar inscrito en el Registro Federal de Electores, contar con la credencial para votar con fotografía y separarse del cargo noventa días antes de la elección”.

No obstante, los magistrados del TEPJF inaplicaron la norma al caso particular de la consulta.

En la sentencia de la Sala Regional además se precisa que en todo momento y sin excepción alguna, los servidores públicos que busquen reelegirse deberán observar los principios de equidad en la contienda y de imparcialidad en la aplicación de los recursos públicos, a efecto de no obtener una ventaja indebida sobre los demás contendientes.

Pedro Zamudio, presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), advirtió que la sentencia aplicará sólo para el periodo de precampañas, pues durante la campaña constitucional -que tendrá una duración promedio de un mes- sí deberán solicitar licencia quienes en la actualidad detentan un cargo público para competir en igualdad de circunstancias.

“Entendemos que la resolución dice que no vamos a poder exigir a alguien separarse del cargo con 90 días de antelación; las campañas son sólo un mes antes de la jornada electoral, suponemos que para entonces ya se deben separar… Hacer campaña desde un cargo público, eso sí sigue estando prohibido”, dijo.

Por tanto, destacó la necesidad de encontrar una fórmula adecuada que concilie la legislación local con el fallo de la Sala Regional del TEPJF.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto