Confirmado: Hay dengue en el sur del Estado de México

A todas las calamidades provocadas por la violencia, las intensas lluvias y por la tragedia de los sismos, hay que agregarle ahora la presencia del dengue

Redacción: MX Político

Tejupilco, Estado de México.- Por lo menos un estimado de 238 casos de dengue están siendo confirmados por la Jurisdicción Sanitaria de esta zona del estado, por conducto de su Director del área de Epidemiología, el  Doctor José Luis León Benítez.

El galeno aclaró que originalmente se tiene una lista de 1,075 casos contabilizados, pero que por estudios de laboratorio sólo se han podido confirmar esos 238. Se efectúan nuevos estudios epidemiológicos para poder descartar o confirmar a la brevedad que se trata de dengue o  de una epidemia con síntomas parecidos a los del dengue.

El funcionario  estatal admitió que gracias a las grandes distancias que hay desde los poblados hasta los centros urbanos donde se encuentran las clínicas y los laboratorios, la gente no acude a realizarse chequeos médicos, por lo que los cálculos que hace Gobierno del Estado es que por lo menos haya un estimado de 750 casos más por reconocer y empezar a tratar en las próximas horas, mismos que están esparcidos probablemente en los municipios de Tlatlaya,  Amatepec,  Luvianos, Tejupilco, Temascaltepec y San Simón de Guerrero, todos pertenecientes a esta jurisdicción sanitaria de Tejupilco.

El responsable epidemiológico señaló que se han registrado 19 casos de Zika, mienras que de Chikungunya no se ha presentado ninguno aún.

Reconoció por último que se ha registrado cada año un crecimiento en el brote de estas epidemias en la región,  a partir del año 2013, lo que ha orillado a las instituciones de salud estatales a implementar medidas de  control  y filtros cada vez más severos, aunado a que cada año realizan campañas más intensas y de más volumen de producto  por parte del área de vectores,  durante las fumigaciones que se hacen cada temporada de lluvias.

Y que la necesidad de medir el fenómeno cada que inicia una nueva temporada, es resuelta gracias al monitoreo que se hace por medio de ovitrampas colocadas en puntos estratégicos en la región.

hch

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto