Reclaman a Del Mazo 300 mdp del Programa de Acciones para el Desarrollo

También denunciaron que tampoco se ha atendido la totalidad de las afectaciones por el sismo en sus demarcaciones

Por: Veneranda Mendoza / APRO

Toluca, Edomex.- Alcaldes perredistas exigieron al gobernador priista Alfredo del Mazo les sean liberados aproximadamente 300 millones de pesos del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD), correspondientes a 2017 y que no les han sido entregados para obras productivas y de inversión.

Acompañados por al menos 2 mil pobladores de sus municipios y liderados por Juan Hugo de la Rosa, edil de Nezahualcóyotl, los inconformes se apostaron a las afueras del palacio de gobierno, donde aseguraron se mantendrán hasta ser recibidos por el mandatario mexiquense.

También denunciaron que tampoco se ha atendido la totalidad de las afectaciones por el sismo en sus demarcaciones, a pesar de que la Legislatura autorizó a Del Mazo Maza contraer deuda por 2 mil 800 millones de pesos para este fin.

En el caso de Neza, Juan Hugo de la Rosa afirmó que sólo le han entregado 3 millones de los 50 millones que le corresponden del PAD.

En Tultepec, según refirió el alcalde Armando Portuguez, apenas fluyeron 6 millones (cuando el año pasado se entregaron 42 millones), por lo que las obras previstas se encuentran detenidas.

De la Rosa García precisó que, a la fecha, han dirigido al nuevo mandatario estatal dos oficios, pero son respondidos por los directores en el sentido de que carecen de facultades para dar solución.

Es necesario, consideró el edil de Nezahualcóyotl, tener comunicación directa con Del Mazo Maza, pues sólo él tiene las atribuciones para dar respuesta.

A tres meses de asumir el cargo, indicó, “ni siquiera hemos tenido la oportunidad de reunirnos con el gobernador para que conozca de forma directa lo que se está padeciendo por la población en cada municipio”.

El presidente municipal de Ciudad Nezahualcóyotl indicó que el exgobernador Eruviel Ávila, también del PRI, dejó en el aire varios pendientes por resolver a los alcaldes perredistas.

Juan Hugo de la Rosa recordó que la principal problemática de su demarcación es el desabasto de agua, que ya afecta a unos 200 mil habitantes de varias colonias, pues de 2012 a la fecha el volumen y presión han disminuido a la mitad, por lo que se requiere que autoridades estatales y federales resuelvan el suministro y apoyen en la renovación de infraestructura, lo que aún implicaría recursos por 7 mil millones de pesos.

“Hemos hecho esfuerzos importantes, invertido más de 700 millones en sustituir las redes de agua, llevamos alrededor de 140 kilómetros renovados, no pueden decirnos que no hemos hecho nuestra parte, y la infraestructura faltante se puede concretar paulatinamente con apoyo de los tres niveles de gobierno”, dijo, tras recordar que las afectaciones se agravaron a raíz del sismo del 19 de septiembre.

No obstante, lamentó, no ha sido atendida la petición con el argumento de que el gobierno estatal tiene dificultades financieras.

De la Rosa García precisó, además, que sólo 134 familias, de las más de 229 que sufrieron la pérdida total de sus viviendas en su municipio, derivado del movimiento telúrico, recibieron recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), a razón de 15 mil pesos, recursos que no son suficientes ni para construir un cuarto.

En total, en su demarcación resultaron afectadas más de 4 mil viviendas --583 de forma grave--, por lo que el ayuntamiento echó a andar un programa de cuartos dormitorios y el Fondo Municipal de Atención a Desastres.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto