Realizan cómputos oficiales en el Edomex entre retrasos, disturbios y sedes alternas 

En varios consejos municipales y distritales fue avalada la apertura y recuento de algunos paquetes que presentan alteraciones o están en los supuestos previstos por la ley

Por Veneranda Mendoza / Apro/ MX Político

Estado de México (apro).- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) celebra el cómputo oficial de los votos de las contiendas de ayuntamientos y diputados locales celebradas el pasado domingo, pesa a retrasos, manifestaciones, disturbios, apoyo de la fuerza pública y la instalación de sedes alternas,

Debido a que la diferencia entre el primer y segundo lugar (entre el Frente y el Verde) es de 30 votos, que representan menos de un punto porcentual, el Consejo General autorizó la apertura de los 61 paquetes y el recuento total de votos de Villa del Carbón. No obstante, la paquetería fue trasladada a Toluca con apoyo de la Policía Estatal, tras considerar que no existían las condiciones para celebrar el cómputo oficial en la Junta Municipal.

En contraste, los consejeros rechazaron el “voto por voto” para el distrito 10 de Valle de Bravo, donde Morena invocó una diferencia inferior a un punto porcentual entre el primero y segundo lugar, y votos nulos en cantidad superior a esta diferencia.

 

 

En Villa Guerrero, un grupo de inconformes ingresó a la Junta Municipal y extrajo papelería en general (no electoral), a la que le prendió fuego. En esta demarcación el conteo preliminar arrojó 5 mil 446 sufragios en favor de Delia Nava, la candidata del Frente y esposa del alcalde perredista Tito Maya, contra 4 mil 841 del candidato priista y 4 mil 753 de Juntos Haremos Historia. Desde la mañana, la Junta permanece resguardada por la fuerza pública.

En Naucalpan --donde el PREP contabilizó 951 de mil 159 actas, Juntos Haremos Historia aventajaba a Por el Estado de México al Frente con 9 mil 500 votos-- el cómputo comenzó con cinco horas de retraso, debido a que un grupo de manifestantes --que los frentistas vincularon con Morena y viceversa-- impedía el ejercicio.

También fueron resguardadas por la policía las juntas municipales de Valle de Bravo y San José del Rincón, ante la inconformidad de ciudadanos que acusaban fraude. En el primero, al cierre del PREP –con una captura de 77 de 85 actas-- el PRI aventajaba a Juntos Haremos Historia con 800 sufragios. En el segundo, los priistas llevaban la ventaja.

De forma adicional, en varios consejos municipales y distritales fue avalada la apertura y recuento de algunos paquetes que presentan alteraciones o están en los supuestos previstos por la ley.

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto