A partir de hoy se pueden registrar candidatos independientes en el Edomex

En el caso de Zacazonapan, son requeridas 100 firmas, mientras que para Ecatepec son necesarias 32 mil, basados en el margen de población con facultad para votar.

Redacción: MX Político

Toluca, Estado de México.- Desde hoy viernes 20 de octubre y hasta el 17 de diciembre, quienes aspiren a competir por la vía independiente a ser alcalde de alguno de los 125 municipios u ocupar uno de las 75 diputaciones, podrá manifestar esta inteción, aunque tendrán que reunir ciertos requisitos para hacerlo.

Así  lo expresó el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, quien en sesión extraordinaria este órgano electoral puntualizó los gastos de campaña para cargo de elección popular a los aspirantes por esta vía.

También señaló Zamudio Godínez  dos  de los requisitos para ser candidato independiente, como lo son: el crear crear y registrar una asociación civil con el fin de apoyar la candidatura independiente, la cual deberá de ser específica en orden a los lineamientos de este cuerpo electoral, ya que debe de haber alguien encargado de las finanzas y representación jurídica.

Cabe señalar que se otorgaron 20 días más para este proceso de los indepencietes, pues se tenía originalmente como fecha límite para cubrir los requisitos hasta el día 10 de noviembre. Por lo tanto, a más tardar el 23 de diciembre tendrán que estar definidos los que aspiren a ser candidatos, pues los que obtengan el registro, tendrán del 24 de diciembre al 6 de febrero para recibir el apoyo ciudadano  (en el caso de los candidatos a diputados) y del 24 de diciembre al 22 de enero como plazo para recibir elapoyo ciudadano (las firmas pues), los candidatos a alcaldes.

El Instituto Nacional Electoral (INE), definió el tope de gastos para estos candidatos independientes durante la etapa de obtención para el apoyo ciudadano. Lo máximo que podrán gastar son 199 mil pesos para alcaldes, mientras que 568 mil para diputados, ya que el Código Electoral define que tendrán como máximo el 10 por ciento de lo empleado en la elección en cada municipio.

hch

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto