Admiten segunda demanda de amparo contra notarios favorecidos por Eruviel Ávila

En los últimos días, otros dos fedatarios impugnados iniciaron funciones y uno más informó que lo hará este viernes 20

 

(Veneranda Mendoza/APRO)

 

Toluca, Estado de México.- La justicia federal ordenó la admisión del segundo amparo en contra de los 12 notarios designados por Eruviel Ávila al final de su gestión como gobernador de la entidad.

 

Al resolver la queja entablada por el abogado constitucionalista Oscar Valdés ante la negativa de aceptar el recurso, el Juzgado Quinto de Distrito, Amparo y Civil Federal con residencia en Toluca ordenó entrar al estudio de la demanda.

 

El litigante, quien además patrocinó los amparos de algunos aspirantes a notarios, como el de Gabriel Escobar --en el que se acaba de decretar la suspensión--, precisó que al tratarse de una solicitud indirecta es posible demandar como tercero interesado.

 

En los últimos días, otros dos fedatarios impugnados iniciaron funciones y uno más informó que lo hará este viernes 20.

 

Angélica Alatorre, esposa del diputado federal panista Ulises Ramírez, comenzó a operar el jueves 12; Francisco Xavier Borrego Hinojosa Linage, vicepresidente jurídico de Grupo Salinas, lo hizo el lunes 16, y ese mismo día Marcelo Rosseto Armida, ex director jurídico de la empresa ICA, informó su incorporación al servicio a partir de este viernes 20.

 

Estos avisos de inicio de funciones se suman a los de Alfredo Jaramillo Manzur, sobrino del ex secretario general de Gobierno, José Manzur, quien comenzó a operar como notario el 11 de septiembre pasado, según la “Gaceta de Gobierno” del 30 de agosto, y Erasto Martínez --amigo personal de Ávila Villegas-- comenzó a despachar el 18 de septiembre.

 

En todos los casos, Valdés Ramírez advirtió que aplica la suspensión, de tal manera que no podrán despachar pese a que se haya publicado el anuncio de inicio de funciones.

 

El especialista recordó que en total fueron tramitadas 36 demandas de amparo contra las designaciones, seis de ellas por aspirantes a notarios.

 

En todos los casos se esgrime incumplimiento de los requisitos. El doctor en derecho constitucional aseguró que ninguno de los ungidos cumple con el artículo 11, fracción tercera de la Ley del Notariado del Estado de México, que dispone como condicionante para el nombramiento:

 

“Ser profesional del derecho con una antigüedad mínima en el ejercicio de cinco años anteriores a la fecha de solicitud”.

 

Otros más, destacó, incumplen con la residencia de al menos cinco años en la entidad, prácticas ininterrumpidas de un año en alguna notaría estatal, acreditación de curso de formación de aspirantes y conducta honorable.

 

Conforme a los títulos profesionales correspondientes, Alfredo Jaramillo Manzur presentó su examen recepcional como licenciado en derecho por la UAEMex el 29 de enero de 2013, y el 19 de febrero de ese mismo año le fue expedido el título.

 

A Beatriz Corona Mercado, hija del secretario auxiliar de Presidencia, Jorge Corona Méndez, la Universidad Iberoamericana le expidió título el 2 de mayo de 2016; mientras la cédula profesional de Lorena Gárate Mejía, hija de Francisco Gárate –ex  representante del PAN ante el INE--, fue expedida en abril de 2015.

 

Derivado de las demandas de amparo, la Consejería Jurídica y el Colegio de Notarios formalizaron su respuesta sobre los exámenes de los designados, y en todos los casos reportan calificaciones que van de los 80 a los 90 puntos. Las evaluaciones se habrían practicado el 5 de julio y las calificaciones se asentaron al día siguiente.

 

No obstante, Oscar Valdés recordó que en ocasiones anteriores aseguraron que los postulantes aprobaron sus evaluaciones, pero no recordaban sus calificaciones ni encontraban las constancias correspondientes, y una más se afirmó que todos aprobaron sólo con seis puntos.

 

Finalmente, confió en que la admisión de estas dos primeras demandas es la antesala para dar trámite a la totalidad de las impugnaciones a los favorecidos por el ex gobernador con la entrega de notarías.

 

hch

 

FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto