México lindo y desaparecido. Caso Estado de México

En nuestro país el mayor número de desapariciones de hombres y mujeres ocurre entre los 15 y los 29 años de edad; el común denominador los escasez de casos resueltos

 

Por Octavio Ocampo @srpaleton

 

El Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las naciones Unidas, señaló en sus más recientes asambleas que México es el país sin un conflicto bélico en donde ocurren más desapariciones, el dato estadístico es por demás alarmante ya que nuestro país ocupa el segundo lugar mundial, situado por debajo de Siria.

 

Sin embargo, las cifras oficiales y las no oficiales son muy distantes entre sí, pese a ello los datos recabados permiten conocer la magnitud del problema y un común denominador avasallador; el escaso número de casos resueltos favorablemente.

 

Según el último corte, realizado el mes de marzo de 2018 por el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), hay 35 mil 434 personas entre hombre y mujeres sin ser ubicadas, de esta cifra se desprenden 34 mil 268 casos registrados con averiguaciones previas, carpetas de investigación o actas circunstanciadas del fuero común, mientras que el resto se encuentra asentado en el fuero federal.

 

Los datos registrados en Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas integran información sobre personas no localizadas obtenidos a partir de las denuncias presentadas ante la autoridad ministerial correspondiente, por lo que dicho registro incluye únicamente a las personas que, a la fecha de corte, permanecen sin localizar, es decir, no contabiliza a las personas que ya han sido localizadas.

 

Entre otras imprecisiones del RNPED están variaciones tales como errores ortográficos en el nombre, rangos dispersos en la estatura, errores en la descripción de alguna característica física, detalles que al conjuntarse crean una nueva identidad por lo que no se sabe con precisión a quien están buscando las autoridades.

 

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), depende del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al mando de Álvaro Vizcaíno Zamora; mientras que la Procuraduría General de la República, designó a Abel Galván Gallardo al mendo de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas.

 

Las cifras

El corte más reciente del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas desglosa puntualmente los datos recabados por las Fiscalías, Procuradurías y Ministerios Públicos a nivel nacional, la información que se encuentra alojada en el portal (https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/registro-nacional-de-datos-de-personas-extraviadas-o-desaparecidas-rnped), integra datos desde al año 2007 al 2018.

 

Los registros de personas relacionadas con averiguaciones del fuero común asentadas en la base de datos del  RNPED, señalan que en 2017, cuatro mil 931 personas fueron reportadas como desaparecidas, siendo este el año en que fueron presentadas el mayor número de carpetas de investigación; hasta el primer trimestre del presente año se cuenta con 326 casos.

 

De las 32 entidades federativas que componen la República Mexicana, los estados en donde se encuentran asentadas un mayor número de denuncias son: Tamaulipas con 5 mil 989; Estado de México con 3 mil 834; Jalisco con 3 mil 060; Sinaloa 2 mil 783; y Nuevo León con 2 mil 636.

 

Tan solo las cifras de  los tres primeros lugares, Tamaulipas, Estado de México y Jalisco representan casi el 40% de los casos sobre personas desaparecidas.

 

En material del Fuero Federal las estadísticas presentan datos diametralmente opuestos al señalar que las denuncias presentadas suman solo mil 156 casos, los cuales se encuentran asentados en su mayoría en tres estados: Guerrero, Veracruz y Tamaulipas.

 

Las estadísticas presentadas por el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, señalan que de los 34 mil 268 casos del fueron común, 25 mil 470 corresponden a personas no localizadas del sexo masculino, lo que representa el 74.3% de los casos, mientras que el restante 25.6% son aquellos casos de mujeres que se encuentran desaparecidas y que en cifras equivalen a ocho mil 798.

 

En este último punto, en el que respecta a las mujeres desaparecidas, nuevamente existen cifras diametralmente opuestas ya que el propio Registro Nacional, informa que de octubre de 2008 a octubre de 2017, ocho mil 495 mujeres se encontraban desaparecidas, cifra que en nueve años es prácticamente la misma que en todo el 2017.

 

Los datos recabados de las averiguaciones permiten establecer rangos de edades en los que se encuentran los mayores índices de personas desaparecidas a nivel nacional.

 

Siendo entre los 15 y los 19 años de edad el mayor número de desapariciones, seguido del rango de edades entre los 20 y 24 años y entre los 25 y los 29 años, Entre agosto y octubre de 2017.

 

La Organización No Gubernamental Data Cívica colaboró con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, para logar estrechar las cifras oficiales con aquellas que son consideradas extraoficiales, por lo que se llegó a la conclusión que en México se denunció en promedio la desaparición o el extravío de una persona cada hora con 33 minutos, o lo que es lo mismo 1,411 personas en tres meses.

 

Los desaparecidos del Estado De México

El Estado de México, gobernado por Alfredo del Mazo Maza, (quien entre sus promesas de campaña prometió erradicar la inseguridad que se vive en la entidad), ocupa el segundo lugar en personas desaparecidas; la cifra: 3 mil 834 personas.

 

En la entidad, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se encarga de recuperar a los y las mexiquenses reportadas en la Fiscalía de Personas Desaparecidas la cual depende de la Sub-Procuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, al mando de la Maestra María Sol Berenice Salgado Ambros.

 

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal es encabezada por Maribel Cervantes Guerrero, quien llegó a su cargo bajo la encomienda de dar atención al grave problema de feminicidios, delito que se encuentra estrechamente relacionado con la desaparición de personas.

 

Estadísticas publicadas en el portal de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, establecen que entre los años 2010 a 2016, en la entidad la cifra de personas desaparecidas ha disminuido considerablemente pasando de 10 mil 556 en 2010 a 4 mil 507 en 2016.

 

Nuevamente las cifras se encuentran en puntos opuestos, según la directora de Data Cívica, Mónica Meltis, mil 316 casos han sido borrados del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, debido a que en la investigación se determinó que el delito ya no era desaparición sino cualquier otro. Y en el caso de que las personas que sí hallaron, no se especificó en qué condición se encontraban, si con vida o sin ella.

 

Los datos expuestos por Data Cívica, señalan que las y los “borrados” del RNPED son principalmente de los estados de Sinaloa (374), Estado de México (266), Guanajuato (126), Nuevo León (101) y Puebla (85), entidades que concentran el 72% de los casos.

 

En lo que respecta al Estado de México, la mayoría de los casos datan de 2017, lo que hace pensar que pudieran tratarse de personas extraviadas más que desaparecidas.

 

Otro dato que merece al análisis es uno que fuera expuesto en el mes de enero por la señora Isabel Miranda de Wallace quien encabeza la asociación Alto al Secuestro quien puntualizó que los estados con mayor registro de secuestros son Estado de México, Veracruz y Guerrero; entidades que sumadas al resto de país promediaban 6 secuestros diarios, un dato no tan disperso al que Data Cívica brindó al señalar que una persona desaparece en nuestro país cada hora con 33 minutos.

 

Según información de la Procuraduría General de la República, las desapariciones pueden ser parte de un delito como el secuestro, la trata de personas o el homicidio, por lo que cada caso tiene cuestiones particulares que lo vinculan hacia una determinada línea de investigación.

 

Sin embargo, en diversas entidades la pugna territorial entre bandas del crimen organizado y la guerra frontal de las autoridades contra estas ha dejado como un daño colateral la desaparición de hombres y mujeres jóvenes los cuales en muchos casos quedan literalmente “desaparecidos” pues son desintegrados con métodos químicos por sicarios.

 

Por lo que es probable que el último corte, del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas que apunta a que 35 mil 434 personas entre hombres y mujeres se encuentran sin ser ubicadas, sea una cifra que se encuentre rebasada y que de realizarse los debidos cruces de bases de datos de organizaciones no gubernamentales y colectivos de búsqueda de familiares, podría al nombre de México en lo más alto de la lista de los países de mundo donde estamos desapareciendo… pese a no estar en medio de una guerra.

 

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto