Denuncian acoso laboral y sexual en Secretaría de Justicia y DH del Edomex

Los violentados han solicitado la destitución de los tres directores regionales, a quienes acusan: Omar Vargas Hernández, de la zona oriente; Lilia Reyes de Ávila, de Tlalnepantla, y Reyna Mendoza Salgado, de Toluca

Redacción: MX Político

Estado de México.- Cuatro empleados adscritos a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, exhortaron a Alfredo del Mazo Maza, gobernador de la entidad, a frenar y sancionar presuntos casos de acoso laboral por parte de directores regionales de Ecatepec, Tlalnepantla y Toluca de la Defensoría Pública del Estado de México.

Brian Reza Carrillo, defensor público, señaló que ha sido sujeto de diversas violaciones a los derechos humanos, entre ellas desigualdad, discriminación, maltrato y hostigamiento por parte de su jefe, Omar Vargas Hernández, director regional de la Defensoría Pública de la zona oriente del Estado de México, lo que le ha implicado problemas emocionales y de salud, pues dice que al tener epilepsia, no puede manejar o trasladarse solo a su trabajo en Ecatepec, no obstante, se niegan a regresarlo a Toluca, zona donde radica. Asimismo, indicó que otros compañeros cuentan con transporte oficial y viáticos, pero él no recibe apoyo.

Por su parte, Julia Gabriela Hernández, dijo que después de laborar por 12 años en la defensoría, recibió un cambio de adscripción por “necesidades del servicio”, pese a tener una lesión severa en la rodilla que requiere operación, lo que afecta su traslado pues dura alrededor de 2 horas y media. De igual forma, dijo temer por su integridad física, ya que ha sido víctima de acoso laboral y sexual también por parte de Vargas Hernández. Lo mismo le sucedió a María Yoelli Aguilar López, también trabajadora por 10 años de la Defensoría, quien nunca había tenido problemas hasta que llegó Vargas a la titularidad, por lo que recibió un cambio de adscripción a Ecatepec, bajo el argumento de ser soltera y no tener hijos.

Finalmente, Rocío Ronquillo García, denunció que la acosan de forma laboral a través de amenazas verbales, rumores, burlas y asignación de tareas que calificó como “humillantes y absurdas”, han ocasionado daños en sus pertenencias, robaron documentos y herramientas de trabajo; esto, por haber demandado a una institución y a dos jueces, lo que le ha causado daño profesional y desprestigio laboral, por lo que exige una disculpa pública, “principalmente de la juez Sandra Norma Cruz Giles”, exigió.

Por tanto, los violentados han solicitado la destitución de los tres directores regionales, a quienes acusan: Omar Vargas Hernández, de la zona oriente; Lilia Reyes de Ávila, de Tlalnepantla, y Reyna Mendoza Salgado, de Toluca, quienes tampoco les permiten el acercamiento con la directora general, Guadalupe Ruíz Velázquez.

gpp

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto