La deuda pública del Edomex se acerca al techo de los 50 mil mdp, alerta diputado perredista

López Lozano advirtió que más gasto no garantiza eficiencia

Por: Veneranda Mendoza

Toluca, Edomex (apro).- Con la solicitud de endeudamiento planteada por Alfredo del Mazo para el próximo año, la deuda pública estatal se acercará al techo de los 50 mil millones de pesos.

Así lo aseguró este lunes el diputado perredista Javier Salinas en una reunión abierta con el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, para conocer los detalles de la propuesta del Paquete Fiscal 2018.

Salinas precisó que con la Ley de Ingresos 2018 se permitió un endeudamiento del sector central por 3 mil 400 millones de pesos y de 3 mil millones más para organismos auxiliares, lo que sumado a los 2 mil 800 millones de pesos que se autorizaron para atender los daños que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre, da un total de 9 mil 200 millones de pesos.

Lo anterior, alertó, llevaría la deuda pública de 39 mil millones –reconocidos por el secretario de Finanzas– a casi 50 mil millones de pesos en apenas unas semanas.

Adicionalmente, expuso, la Ley de Ingresos propone “agregar al primer monto (3 mil 400 millones) una cantidad a través de cuya suma el saldo de la deuda pública del gobierno del estado al cierre de 2018 no exceda del 60% de la suma de las participaciones, ingresos propios y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF)”. Eso, al igual que en años anteriores, deja un amplio margen de endeudamiento adicional, añadió.

En respuesta, Jarque Lira expresó que esa fórmula tiene como único propósito armonizar el Paquete Fiscal estatal con la Ley de Disciplina Financiera, lo que se traduce en la posibilidad de contraer empréstitos por hasta 15 mil millones de pesos; aun así, afirmó, el semáforo de alertas seguiría en verde sin ningún riesgo.

De igual manera, al responder a planteamientos del diputado José Antonio López Lozano, precisó que este año se presupuestaron 20 millones de pesos para brazaletes electrónicos con la finalidad de despresurizar las cárceles, pero no se han utilizado, y para el año próximo se tiene prevista una cantidad similar.

Para 2018, admitió, se tienen previstas nuevas contrataciones, pero fundamentalmente en materia de educación y seguridad. El recurso para la alerta de género crecerá de 10 a 30 millones de pesos y el gasto a gubernatura en 16 mil millones, puntualizó el funcionario estatal.

López Lozano advirtió que más gasto no garantiza eficiencia, por lo que solicitó la posibilidad de que los titulares de cada área expongan sus requerimientos, pues es necesario especificar, por ejemplo, dónde se colocarán las mil 700 cámaras de videovigilancia que se adquirirán con mil 700 millones de pesos, y si se tienen garantizados los mil 200 millones de pesos que se requerirán para operar cada uno de los 11 hospitales en construcción.

“Hay que hablar con la señora de la casa para ver si le alcanza”, apuntó.

Finalmente, Juan Zepeda, coordinador de la bancada perredista, anticipó que en el marco de la discusión en comisiones propondrán mayores recursos para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y también para solucionar la crisis en los reclusorios, así como para más visitadurías regionales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhem), el campo, salud, procuración de justicia y para la Fiscalía Especializada en Feminicidios.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto