Autoriza presupuesto de 2 mil 800 mdp a Edomex para atender secuelas del sismo

La Legislatura mexiquense autorizó al gobernador Alfredo del Mazo la contratación de deuda a 20 años de plazo

 

Veneranda Mendoza

 

 

TOLUCA, Edomex (apro).- Por mayoría de votos, la Legislatura mexiquense autorizó al gobernador Alfredo del Mazo la contratación de deuda por 2 mil 800 millones de pesos a 20 años de plazo, con el propósito de atender las afectaciones del sismo del pasado 19 de septiembre. Con esta decisión, la deuda pública estatal superará los 40 mil millones de pesos al cierre de 2017.

 

Conforme al proyecto de nuevo endeudamiento, mil 600 millones se contratarán con Banobras, con el objetivo de atender a la población afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre y comprar el cupón cero del programa FONREC (Fideicomiso Fondo de Reconstrucción de las Entidades Federativas).

 

En tanto, hasta mil 200 millones de pesos se contratarán con la banca privada para inversión pública productiva en apoyo a las tareas de reconstrucción de la infraestructura estatal. Los  integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentaron que con esta decisión la contratación de la deuda sea el acto más importante de la administración de Del Mazo Maza hasta ahora.

 

El perredista consideró que la contingencia bien pudo atenderse con los excedentes de 2017, tomando en consideración que cada año se subestiman ingresos durante la promoción y aprobación del paquete fiscal. Tan sólo de 2012 a la fecha, recordó, se han subestimado unos 250 mil millones para utilizarlos sin consultar a la Legislatura.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto