INE da luz verde a 20 candidatos independientes para alcaldías en Edomex

Los registros como candidatos vencen el lunes 16 y, de ser ratificados por el IEEM, podrán comenzar campaña el jueves 24 de mayo

Por: Veneranda Mendoza

Toluca, Estado de México.- En la contienda por los 125 ayuntamientos mexiquenses están en posibilidad de participar 20 candidatos independientes en 19 municipios, incluido Toluca, conforme a la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) tras la revisión y validación de las firmas de apoyo recabadas por cada uno.

En contraste, para la elección de diputados locales ninguno de los 43 aspirantes logró recabar y validar el apoyo del equivalente a 3% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de sus distritos.

De cumplimentar los requisitos restantes, por Toluca podrá contender Alejandro Pulido Peralta, estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y secretario de Coordinación de Eventos y Logística de la asociación civil Juventud X desde 2014.

En el Valle de Toluca, Zinacantepec también tendrá candidato independiente, en caso de que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) así lo determine: César Carbajal Encastín validó 4 mil 280 firmas de respaldo de las 3 mil 743 requeridas.

En Xonacatlán podrán registrarse dos candidatos independientes a la alcaldía: Eduardo Bernal Barón, quien superó en alrededor de 500 firmas válidas las mil 193 requeridas, y Abraham Díaz Silva, a quien el INE le validó mil 333.

En Calimaya podrá competir por la alcaldía J. Félix Nieto Carbajal; en Mexicaltzingo, Carlos Eduardo Sánchez García; en Tianguistenco, José Rubén Zamora Vázquez, y Fabricio Herrera Solano por Tenancingo.

Para el Valle de México, podrán disputar las alcaldías Jorge Francisco Maza Cervantes por Cuautitlán México; David Hernández Daza por Chicoloapan; Luis Miguel Ruiz Cruces por Chiconcuac; María de Jesús Picazo Álvarez por Nicolás Romero, e Ivonne Maritza Salgado Carrillo por Tecámac.

Además, están en posibilidad de convertirse en candidatos a presidentes municipales independientes Ricardo Rosado de la Rosa –quien prácticamente duplicó las firmas válidas a las requeridas-- en el emblemático San Salvador Atenco y Ricardo Meza Cervantes en Apaxco –también casi validó el doble de apoyos.

Además, podrán disputar las alcaldías Bernardo Ernesto García Estrada en Atlautla; Gabino Cid Galicia en Axapusco; Luz Araceli Velázquez Mejía en Tlalmanalco; Melchor Armenta Espinosa en Zumpango, y José Luis Cedillo Martínez en Tonanitla –donde sólo requería 228 firmas de apoyo, aunque recabó 858 y le validaron 780.

Los registros como candidatos vencen el lunes 16 y, de ser ratificados por el IEEM, podrán comenzar campaña el jueves 24 de mayo.

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ / CUARTOSCURO.COM

mtz
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto