En Edomex integran consejos electorales municipales y distritales con militantes del PRI

Vocales municipales y consejeros distritales para las elecciones del Estado de México serán militantes del Revolucionario Institucional

Redacción: Veneranda Mendoza / Apro.

Estado de México.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) designó vocales municipales y consejeros distritales para las contiendas de ayuntamientos y diputados locales del año próximo señalados por la oposición como militantes del PRI.

Hace unos días, bajo acusaciones similares, el Consejo General nombró vocales distritales.

Pese a la existencia de una suspensión definitiva que lo obliga a no ejercer como fedatario, el IEEM contrató los servicios de Mario Alfredo Jaramillo Manzur –sobrino del exsecretario general de Gobierno, José Manzur-- como notario 190 para dar fe de la selección de consejeros por sorteo.

El ejercicio también fue certificado por los notarios 06, Erik Benjamín Santín Becerril; 15, Evelyn Lechuga Gómez; 57, Rolando Ángel Rivera Valdés; 82, Gabriel Marcelino Ezeta Moll, y 144, Armida Aracely Alonso Madrigal.

Ricardo Moreno, representante de Morena, denunció “dados cargados” en la integración de los órganos desconcentrados, pues al menos 50 vocales en 29 municipios son militantes de partidos políticos --fundamentalmente del PRI--; mientras 47 finalistas a consejeros distritales también tienen militancia.

“Es alarmante cómo el IEEM dilapida su capital político y justifica la parcialidad”, señaló Moreno, tras advertir incluso el riesgo de que ocurra el fenómeno de los “Juanitos”, de tal manera que los propietarios designados renuncien para ceder su lugar a los suplentes con militancia.

Alfonso Bravo Álvarez Malo, representante del PAN, destacó que en una revisión rápida, tan sólo en dos distritos, la mayoría de los aspirantes a consejeros son militantes del PRI, como se desprende de las páginas oficiales de ese partido y del Instituto Nacional Electoral (INE).

En los municipios, aseguró, 40 vocales militan en el PRI.

“Es una trampa para integrar órganos a modo. Tan sólo en dos distritos: en el 29, se registraron nueve militantes del PRI; en el 16 fueron 10; esto no prueba que los ciudadanos quisieron participar, es claramente la intención de un partido, con base en argumentos sofistas y legaloides, de influir en los consejos con sus militantes, de llenar con sus militantes los órganos electorales”, acusó.

Sin éxito –pues las designaciones fueron avaladas por unanimidad--, el panista llamó al Consejo General a dar muestras de imparcialidad y no convalidar una “elección de Estado”.

“En Día de Muertos matan el proceso electoral en puerta”, sentenció.

El representante del PRI, César Sánchez Millán, justificó que los militantes de partidos políticos no se encuentran impedidos por ley para ser designados consejeros electorales, sino sólo los candidatos y dirigentes; aseguró que los postulados para estas encomiendas son “gente honorable”, por lo que descalificar “a priori” es un signo inminente de derrota.

Javier Rivera, representante del PRD, convocó a sus homólogos y al Consejo General a mejor estar atentos al funcionamiento de los designados para que no se conviertan en el “club de los acomedidos”.

Pedro Zamudio, consejero presidente, aseguró que no basta el padrón del INE para acreditar militancia, que la actuación de los vocales de cualquier manera será verificada por consejeros, representantes de partidos y por el Consejo General, y que todos estos funcionarios son sujetos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para sancionar cualquier sesgo o infracción al marco legal.

mals

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto