Confirman suicidio de joven durante conflicto ejidal en Chiapas

El muchacho tomó un herbicida para suicidarse por no soportar el conflicto entre Chalchihuitán y Chenalhó

Redacción: MX Político 

Chiapas.- Observadores de organismos de derechos humanos confirmaron el fallecimiento de un joven de 18 años tras ingerir un herbicida para suicidarse al no soportar el conflicto ejidal que subsiste entre Chalchihuitán y Chenalhó.

El muchacho de nombres Raymundo Luna Pérez, de 18 años de edad,  tomó el veneno, el 3 de diciembre bajo el argumento de que se encontraba "abatido por el conflicto" por límites territoriales que viven los tzotziles de estas comunidades. Se confirmó su muerte este domingo a las 16:00 horas.

Los activistas reafirmaron los hechos y explicaron que Luna Pérez murió en el cuarto donde su familia lo mantenía desde hace varios días, solo cubierto con una cobija y con medicinas que le dio el hospital de Las Culturas de San Cristóbal de las Casas. Y la causa de su muerte fue debido a fallas en su aparato digestivo, producto de la ingesta del herbicida y aguardiente.

Raymundo era un joven agricultor dedicado a la siembra de maíz, frijol y café en el predio que se encuentra en una ladera justo donde están los límites territoriales entre Chalchihuitán y Chenalhó. Los padres de del joven, Mariano Luna Gómez y María Pérez Pérez, perdieron el 3 de julio del 2015, a su otro hijo, Salvador Luna Pérez, de 16 años de edad, que fue muerto a tiros en las inmediaciones de la franja territorial en disputa.

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto