En 2009, UNAM advirtió sobre violaciones al reglamento de construcción en la CDMX

Con un muestreo de 20 inmuebles, los expertos de la UNAM observaron que los edificios están en el "límite" e inclusive "rebasan" los Estados Límite de Servicio 

Redacción: MX Político

CDMX.- Desde 2009 el Instituto de Ingeniería de la UNAM con un estudio alertó al entonces gobierno del Distrito Federal, de violaciones al Reglamento de Construcciones en la mayoría de los edificios de vivienda de tres a nueve niveles erigidos a partir de 2004.

Eduardo Reinoso, doctor en ingeniería sísmica dijo en entrevista para Milenio que el proyecto a su cargo, titulado "Ampliación del estudio sobre la observancia del reglamento de construcciones en las edificaciones nuevas del Distrito Federal", calificó de "ridículas y evidentes" las fallas en las edificaciones.

La Secretaría de Obras, solicitó el estudio en 2006 durante la gestión de Marcelo Ebrard; su elaboración tardó tres años y de éste derivó la creación del Instituto de Seguridad de las Construcciones; el estudio afirma que es imposible contar con información confiable para evaluar el riesgo de cada estructura debido a que autoridades y responsables de obra carecen de información técnica de los proyectos.

El estudio, señalaba que en un sismo 50 por ciento de las edificaciones de tres a nueve niveles tendrían daños reparables y no graves a los usuarios. Mientras que 40 por ciento carece de Estado Límite Último, que significa que la estructura completa, o una parte, puede colapsar.

Con un muestreo de 20 inmuebles, los expertos de la UNAM observaron que los edificios están en el "límite" e inclusive "rebasan" los Estados Límite de Servicio y Último establecidos en el reglamento, lo que representa un inadecuado comportamiento estructural que pone en peligro la seguridad del inmueble y de los habitantes.

Ante el análisis de los inmuebles, también se advirtió que ni delegación ni dependencias tienen registro de "cambios ni alteraciones en la construcción final. Al no coincidir con la memoria de cálculo hace suponer que no fue analizada ni diseñada". También algunas de las estructuras están "pobremente diseñadas, en manos de profesionistas de bajo perfil técnico".

Ocho años después de la publicación del proyecto, Reinoso lamentó que no se le haya dado continuidad al análisis y que las consecuencias de las violaciones al reglamento se hayan multiplicado con el tiempo.

izas
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto