Ni obras del Línea 12 o explotación de acuíferos, responsables de sismos en la CDMX

Noticias MX (Notimex).- La ola de microsismos registrada durante los últimos días en el poniente de la Ciudad de México no tiene relación con la construcción de la Línea 12 del Metro, con la explotación del manto acuífero ni con la actividad del Popocatépetl, afirmaron hoy expertos.

Científicos reunidos con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, analizaron el fenómeno que ha causado preocupación en la capital del país, principalmente en las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

En conferencia de prensa porterior a la reunión, Sheinbaum afirmó que estos fenómenos se deben a las fallas geológicas en la ciudad, que existen desde hace mucho tiempo.

Expertos del Instituto de Geofísica de la UNAM coincidieron en que los temblores forman parte de un fenómeno llamado "enjambre de secuencia sísmica".
 

 Y por ello, abundaron, es que las personas perciben que hay más sismos, aunque estos han sido constantes durante los últimos años.
 

 Después de que algunos vecinos, principalmente en la Alcaldía Álvaro Obregón, "clausuraron" simbólicamente las obras de la Línea 12 porque las señalaron como causantes de los sismos, los expertos lo rechazaron.


 
 Uno de los especialistas, Gerardo Suárez, del Instituto de Geofísica de la UNAM, indicó que, por el contrario, si los trabajos de construcción se frenan, afectan el suelo y a largo plazo habrá daños como deformaciones, que derivan en pérdida de resistencia, hundimientos.
 
Sheinbaum recordó que no se pueden pronosticar los sismos y pidió no tomarlos como argumento para frenar obras por los que hay otros descontentos y fallas propias de los proyectos.

En la reunión también participó la Secretaria de Protección Civil local, Miryam Urzúa, así como Jorge Aguirre, de la UNAM.

Recomendaron a la población mantener la calma e incrementar las medidas de prevención, y anunció que partir de la próxima semana se iniciará una campaña informativa sobre el tema.

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto