Cenart albergara voces de La Típica y el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes

MX Político.- La Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM), en compañía del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, se sumará a las actividades de la época decembrina con un concierto a realizarse el viernes 13 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en el que interpretará el programa “Navidad mexicana”, dedicado a difundir el mensaje de alegría, paz y unión.

 

 

Conducirán la velada musical el maestro Luis Manuel Sánchez Rivas, director titular de la agrupación artística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, así como Carlos Aransay, actual director del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, quienes divulgarán el sonido de la música tradicional mexicana en manos de la OTCM.

“Será un concierto muy interesante relacionado con estas fechas, con la particularidad de que se ofrecerán piezas de música tradicional mexicana, que ha sido uno de los objetivos de La Típica desde sus inicios hace 135 años: mantener viva este sonido de nuestro país, preservarlo como tradición y arraigar el sentido nacionalista entre el público”, compartió el titular de la orquesta, Luis Manuel Sánchez Rivas.

A decir del director artístico, la ocasión también será una oportunidad para generar comunidad. “Otro de los objetivos de La Típica es hacer este tipo de encuentros donde se puede vincular la cultura de nuestras tradiciones musicales con la sociedad, en distintos espacios que nos ayudan a que las familias se acerquen y puedan conocer y disfrutar el trabajo de la orquesta”, dijo.

Declarada en 2011 Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, la OTCM —que este año celebra su 135 aniversario— abrirá el programa con las obras sinfónicas corales “Navidad en tierra azteca” y “Por el Valle de Rosas”, del compositor michoacano Miguel Bernal Jiménez (1910-1956). En el segundo segmento, los músicos interpretarán un popurrí de piezas tradicionales alusivas a la época decembrina, entre ellas “La rama”, de Atlas Zaldivar, y “Las posadas”, de Eduardo Hernández Moncaday, así como el encore “Peces en el río” y “Navidad, navidad”.

En todo momento la orquesta se complementará con las voces del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) que desde hace 80 años difunde la música coral en todas sus manifestaciones.

 

*nnbs

 

 

 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto