UNAM otorga Doctor Honoris Causa a Alicia Bárcena y a Alejandro González Iñárritu

Redacción Noticias MX.-La UNAM ayer viernes decidió otorgar el grado de doctor honoris causa a la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, y al cineasta mexicano ganador del Oscar Alejandro González Iñárritu, entre otras figuras públicas.


El Consejo Universitario en sesión extraordinaria aprobó conceder este reconocimiento a 10 personalidades nacionales y extranjeras con méritos considerados excepcionales, como sus contribuciones a la pedagogía, las artes, las letras y las ciencias.


Las 10 personas elegidas fueron: Alicia Bárcena, Julia Carabias, Rolando Cordera, José Antonio de la Peña, Donald Bruce Dingwell, Vincenzo Ferrari, Alejandro González Iñárritu, María Elena Medina-Mora Icaza, Roberto Meli Piralla y Sandra Moore Faber.


Iñárritu es locutor, compositor, director, guionista y productor cinematográfico. Ha ganado cinco premios Oscar y es considerado uno de los mejores cineastas de Hollywood.


Bárcena estudió la licenciatura en Biología en la UNAM, es maestra en Administración Pública por la Universidad de Harvard, maestra en Ecología por el Instituto de Ecología de Xalapa, Veracruz, y en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

 


Fue nombrada secretaria ejecutiva de la Cepal en julio del 2008, con lo que se convirtió en la primera mujer en dirigir este organismo, que ha impulsado como centro de investigación aplicado a políticas públicas sobre desarrollo sostenible y en el que ha propiciado la generación de estudios centrados en la defensa de los derechos de la ciudadanía, de un Estado de bienestar social y de mejoras en la distribución del ingreso.


Información de Expansión Política
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto