Chilangos se sienten inseguros con Sheinbaum, crece homicidio doloso

Enrique Serna

Noticias MX.- Respaldada por la incertidumbre que otorga la ausencia de cifras concretas, estos últimos meses la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum ha insistido en que la incidencia delictiva apuntaba hacia la baja, principalmente el delito de homicidio; sin embargo este martes el Observatorio Nacional Ciudadano se encargó de desmentir a la mandataria al revelar que los homicidios dolosos alcanzó su máximo histórico al crecer 14.9 por ciento en la primera mitad del año frente a 2018, según un comparativo presentado por el organismo. 

Además, con base en un comparativo de los primeros semestres del año pasado frente a 2019, presentado por la organización, la Ciudad de México también ocupa el primer lugar del país en robo a transeúnte y trata de personas. A raíz de eso comentó Francisco Rivas, presidente nacional del Observatorio, indicó en rueda de prensa, que 73 por ciento de las y los capitalinos se sienten inseguros ante los niveles de violencia.

Lo peor de ello es que la mayoría de los asesinatos dolosos se comenten con arma de fuego, pues siete de cada diez víctimas mueren a causa de uno o varios disparos. En ese sentido, Rivas dijo que el programa capitalino "Si al desarme si a la paz", no ha sido efectivo como ocurrió en otros sitios donde se implementó, pues considera que quienes entregan sus armas son personas que no las usarían para delinquir, en cambio un criminal no entrega su herramienta de trabajo ya que en algunos casos no es propia sino rentada.

 

 

Venustiano Carranza es la demarcación donde se cometen más homicidios dolosos, con al menos 15 carpetas de investigación iniciadas por cada 100 mil habitantes, y el lugar donde más creció el delito fue Coyoacán con un repunte de 85 por ciento.

El delito que más repuntó fue la trata de personas con 104 por ciento, la extorsión creció 64, el robo a negocio en 23, el narcomenudeo en 21 puntos porcentuales; otros ilícitos que aumentaron menos del diez por ciento fueron el robo con violencia, el robo de vehículo y la violación.

Destaca que en el primer semestre de 2019 se abrieron 667 carpetas de investigación, es decir, un promedio de cuatro cada día. Cuauhtémoc la tercera demarcación donde se comenten más violaciones en el país.

MX Político levantó un sondeo a la ciudadanía de las zonas Centro y Roma que confirmó la versión del Observatorio; de 20 personas abordadas, 15 admitieron sentir temor en algún momento del día, los principales temores son los asaltos en la calle, en el transporte o al usar cajeros automáticos, además de secuestros y agresiones contra las mujeres.

krc 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto